MUNDO

Desde el G20 repudian la guerra de Rusia con Ucrania a casi cinco meses de su inicio

A casi medio año del inicio del conflicto bélico entre ambos países, los ministros de Finanzas del grupo de países condenaron a Rusia como el responsable de la crisis económica mundial y por los "crímenes de guerra" en Ucrania

BAE Negocios

Los ministros de Finanzas del G20 condenaron la invasión de Rusia a Ucrania, que está próxima a cumplir cinco meses, durante su reunión en Indonesia en la que responsabilizaron al país de Vladimir Putin del impacto de la guerra en la economía mundial, mientras la Unión Europea (UE) aprobará un quinto tramo 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania.

“Rusia es el único responsable de los efectos negativos en la economía mundial", dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a la delegación rusa en la sesión de apertura, según reveló un funcionario. 

Desde el G20 repudian la guerra de Rusia con Ucrania a casi cinco meses de su inicio
La guerra de Rusia con Ucrania pronto cumplirá cinco meses

A ella se unió la ministra canadiense de Finanzas, Chrystia Freeland, quien señaló a la delegación rusa de ser responsable de "crímenes de guerra" en Ucrania por su apoyo a la invasión, según un funcionario de ese país.

En ese sentido, la funcionaria de Canadá señaló que "no son solo los generales los que cometen crímenes de guerra, son los tecnócratas económicos los que permiten que la guerra ocurra y continúe".

Rusia también estuvo presente en el encuentro, ya que enviaron al viceministro de Finanzas, Timur Maksimov, y según una fuente que estuvo en la reunión, el involucrado pudo escuchar cuando Yellen y Freeland expresaron sus condenas.

 

 

Mientras tanto, la guerra de Rusia con Ucrania no cesa. Hace unos días, el presidente Volodimir Zelensky acusó a Rusia de "terrorismo" por atacar una zona civil en la que, según afirmó, no había ningún objetivo militar.

Sin embargo, el Kremlin desmintió este viernes versiones difundidas el jueves sobre este bombardeo a civiles en la ciudad ucraniana de Vinnitsia, 270 kilómetros al suroeste de Kiev, que causó 23 muertes, y aseguró que el ataque en cuestión fue a "la casa de los oficiales" de esa ciudad donde se celebraba una reunión del "mando de las fuerzas aéreas ucranianas con representantes de proveedores extranjeros de armas".

"Gracias a este ataque con misiles de precisión Kalibr, los participantes en la reunión fueron eliminados", añadió el ministerio en un comunicado reproducido parcialmente por el portal ruso de noticias RT.

En cambio, la versión ucraniana, profusamente difundida, es que los misiles alcanzaron un estacionamiento y un edificio comercial en el centro de la ciudad, con oficinas y pequeños comercios.

Esta nota habla de: