Día del Pisco Sour: cómo preparar el cóctel en casa
Perú festeja este sábado su célebre bebida. Conocé su historia y cómo prepararlo desde tu casa
Como cada primer sábado de febrero, Perú rinde tributo a su icónico coctel en el Día del Pisco Sour, la bebida que a partir de su exquisito sabor se convirtió en tradición y consiguió reconocimiento internacional.
El Pisco Sour es más que una bebida, es reconocido como un aspecto importante de la identidad peruana. Tal es así, que en 2007 recibió el título de Patrimonio Cultural de la Nación.
Este festejo se vive de manera única en Perú. En distintos distritos de Lima, los bares y restaurantes preparan menús especiales con variedades de Pisco Sour cada uno con su toque único.
También hay eventos donde bartenders compiten en concursos donde demuestran su habilidad en la preparación de la bebida y crean versiones innovadoras.
Además, se organizan festivales en todo el país. En ellos se incluyen danzas tradicionales peruanas, música en vivo y exhibiciones sobre la historia y producción del pisco.
La celebración es una oportunidad para que los peruanos se conecten con su herencia cultural, y disfruten de la hospitalidad y la camaradería que son tan característicos de su cultura.
El Pisco Sour nació en la década de 1920, en el Morris Bar, ubicado en el centro de Lima. El testimonio histórico más antiguo que se conoce ubica a este cóctel como una especialidad de dicho local.
Una segunda versión sostiene que se creó en el bar del Hotel Maury también ubicado en el centro de Lima, donde se le agregó la clara de huevo y el amargo de angostura.
Sea cual sea su origen, lo cierto es que la popularidad del pisco comenzó a crecer de manera exponencial y se convirtió en un símbolo absoluto de Perú.
Cómo preparar Pisco Sour en casaPara disfrutar de este cóctel tenés que seguir esta receta:
- 3 medidas de pisco puro.
- 1 medida de jugo de limón recién exprimido.
- 1 medida de jarabe de goma.
- 1/4 de clara de huevo.
- 4 cubos de hielo.
Luego se deben juntar todos los ingredientes en una coctelera y batir. Una vez mezclado se sirve en una copa fría en tres tiempos para evitar el exceso de espuma.