Disputa con Eslovaquia por Sputnik V no socava confianza en la vacuna, dice el Kremlin

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

La disputa entre Rusia y Eslovaquia por la vacuna anticovid rusa Sputnik V no minará la confianza que tiene la Unión Europea en el fármaco ruso, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No, no estamos de acuerdo, eso no socava de manera alguna la confianza que tiene la UE en nuestra vacuna", respondió el portavoz a la pregunta correspondiente.

Afirmó que se trata de una situación "poco comprensible" en torno a un "laboratorio que saca algunas conclusiones".

"Es una de las mejores vacunas del mundo, una de las más seguras y más eficaces vacunas del mundo", expresó Peskov.

Subrayó que los debates que se producen en el territorio eslovaco son asuntos internos de este país y no tienen nada que ver con Rusia.

"Si no necesitan nuestra vacuna en Eslovaquia, se alegrarán muchos y muchos otros países, que presentaron sus solicitudes al respecto (...) otros países recibirán más", puntualizó el portavoz.

El pasado 8 de abril, la cuenta oficial de Sputnik V en Twitter informó de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de Eslovaquia que devuelva las dosis recibidas de la vacuna anticovid rusa Sputnik V por infringir el contrato.

Se explica que el Instituto Estatal de Control de Medicamentos (SIDC, por sus siglas en inglés) eslovaco realizó ensayos de la vacuna rusa en un laboratorio que no es parte del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la UE (OMCL), mientras que el propio RDIF exigía que las dosis de Sputnik V sean enviadas a un laboratorio del OMCL autorizado por la UE.

El SIDC afirmó que el lote de Sputnik V suministrado a Eslovaquia no tiene las mismas características que la vacuna descrita en la revista The Lancet.

A principios de marzo, Eslovaquia compró a Rusia la vacuna Sputnik V por iniciativa del entonces primer ministro eslovaco Igor Matovic y el ministro de Salud, Marek Krajci.

El hecho provocó un escándalo en las filas de la coalición gobernante porque Matovic no lo hizo saber a los colegas del gabinete de ministros ni a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, que estaban en contra del uso de vacunas aún no aprobadas por el regulador europeo.

La situación se agravó a tal punto que el ministro de Salud decidió dimitir a principios de marzo y a finales del mismo mes también presentó su dimisión el primer ministro, Matovic, que poco después fue nombrado vice primer ministro y titular de Finanzas de Eslovaquia.

Fuente: Sputnik



 Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19
Esta nota habla de: