Dolores Gandulfo, directora del Observatorio electoral de Copppal, asegura que no hay correlacción entre los comicios y el aumento de casos de Covid-19
El informe “Comportamiento electoral en tiempos de pandemia” de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) analizó los casos de 7 países en los que se realizaron elecciones para evaluar el impacto del Covid-19. Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de COPPPAL sostuvo que no existe evidencia de un incremento de casos.
— Qué países evaluaron y qué variables tomaron en cuenta?
—Analizamos siete casos: Francia, Israel, Corea del Sur, República Dominicana, República de Guinea, Surinam y San Cristóbal y Nieves. Buscamos determinar el porcentaje de participación en las urnas, para realizar un análisis comparativo por cada país, entre los tres últimos procesos electorales de igual o similar característica, con el fin de establecer qué tipo de variaciones se producen en la participación electoral. También observamos la evolución de la curva de contagios Covid19 pre y post jornada electoral, asociándola a la fase epidemiológica y de apertura económica vigente en el país.
—¿Tras las elecciones hubo contagios masivos de COVID 19?
— No se observa una relación directa entre jornada electoral y el incremento o disminución de casos de contagio. Revisamos los casos de dos países en los que se suspendieron elecciones, como el caso de Chile (Plebiscito Nacional 2020) que debía realizarse el 26 de abril del 2020 y fue postergado para el 25 de octubre del mismo año, y el caso de Bolivia, (Elecciones generales pendientes). En ambos casos las curvas de contagio evolucionaron de manera similar que en los países que han tenido elecciones.
—¿Qué pasó con la abstención en esos procesos electorales?
— El porcentaje de participación no ha sido cuestionado en ninguno de los países, ni siquiera en Francia dónde fue del 40%. La participación ha sufrido una disminución de moderada a importante en la mayoría de los casos analizados y más allá de los números, no fue cuestionado el porcentaje de participación electoral, tanto por parte de las fuerzas políticas, organismos estatales o misiones de observación internacional.
—¿Qué recomiendan a los países que tienen previstas elecciones en el segundo
— En nuestra región varios países atraviesan crisis institucionales, económicas y sociales, además de sanitarias, y la vía electoral es la única capaz de promover estabilidad y fortalecer las instituciones democráticas. Es de vital importancia avanzar en los procesos electorales buscando consensos entre las fuerzas políticas, generar protocolos para garantizar el derecho al voto, el cuidado de la salud y así fortalecer la democracia.