Donald Trump y Xi Jinping tendrán una cumbre en el marco del G20 en Argentina
Lo confirmó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó a los periodistas que los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, se reunirán en Argentina en la cumbre del G20 en noviembre próximo.
Kudlow no proporcionó más detalles sobre la próxima reunión pero señaló que Estados Unidos quisiera obtener respuestas de China a las preguntas que ha acumulado.
La cumbre del G20 se celebrará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre.
EE.UU. y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se encuentran embarcados en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.
En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares. Mientras que desde el 24 de septiembre, aplican una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares que, según las previsiones, se elevará al 25% a partir de 2019.
También en julio, el presidente estadounidense amenazó con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EE.UU. importa desde China.
La batalla comercial entre las dos economías más grandes del mundo se ha convertido en la prueba de política exterior más importante para Xi, que se produjo poco después de obtener una amplia nueva autoridad sobre el partido y que se derogaran los límites de los mandatos presidenciales.
La cumbre del G20 se celebrará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1º de diciembre
La confrontación con Estados Unidos generó dudas dentro de los ministerios, universidades y centros de estudios sobre si China podrá imponerse.
Los próximos meses pueden ser cruciales, ya que los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump comienzan a afectar y socavar la confianza de los inversores.
Sólo la semana pasada, las autoridades chinas intervinieron para apuntalar los tambaleantes mercados de valores del país y evitar que una salida de capitales de 3 mil millones de dólares “infecte” a la economía en general