Economistas esperan una contracción del PIB alemán de más de medio punto este año
La elevada inflación, la política de suba de tasas y su impacto en el consumo prolongarán el estancamiento en el tercer trimestre
Cinco institutos económicos de Alemania y Austria anticipan que el producto interno bruto (PIB) de la mayor economía europea se contraerá un 0,6% en 2023, a medida que la suba de los tipos de interés impacta en la economía real y la elevada inflación deprime el consumo, algo que preocupa al gobierno del canciller Olaf Scholz.
En las previsiones de primavera de los institutos se esperaba un crecimiento del 0,3%, informa la agencia Reuters.
Aunque se espera que el PIB se contraiga en el trimestre de verano (boreal) que está llegando a su fin tras el estancamiento del segundo trimestre, hay expectativas de un repunte más adelante.
Las llamadas Previsiones Económicas Conjuntas se presentarán el jueves en Berlín. El Ministerio de Economía alemán suele actualizar sus previsiones incorporando los resultados de ese informe.
Inflación
Para 2024, los institutos —cuatro alemanes y uno austriaco— prevén un crecimiento del PIB del 1,3%, frente al 1,5% anterior.
Se espera que la inflación ser del 6,1% este año y baje al 2,6% el próximo, según las previsiones a la baja. La tasa de inflación se situó en el 6,9% el año pasado.
Las Previsiones Económicas Conjuntas son elaboradas por el Instituto Ifo, el Instituto de Investigación Económica de Halle, el Instituto de Economía Mundial de Kiel, el RWI - Instituto Leibniz de Investigación Económica y el Instituto Austriaco de Investigación Económica.