EE.UU. anuncia millonaria inversión en inteligencia artificial y supercomputadoras

En total acumularán alrededor de 1.000 millones de dólares entre el sector público y privado. Destirán el total del monto para la creación de una docena de instituciones de investigación en inteligencia artificial 

BAE Negocios

Estados Unidos informó que invertirá un total de USD625 millones durante los próximos cinco años en centros de investigación sobre inteligencia artificial y computación cuántica. 

El Departamento de Energía informó que el sector privado e instituciones académicas aportarán USD340 millones al proyecto, por lo que se llegará a una inversión aproximada de USD1.000 millones, según resaltó el comunicado. 

"Estas instituciones serán nodos de clase mundial para acelerar la innovación estadounidense y construir una fuerza de trabajo estadounidense del siglo 21", dijo Michael Kratsios, jefe de tecnología de la Casa Blanca.

 

Estados Unidos invierte más de 500 millones de dólares por año en investigación sobre inteligencia artificial y busca de esa forma hacer "avanzar la competitividad" del país, según el director de la gubernamental Fundación Nacional para la Ciencia, Sethuraman Panchanathan.

Si se habla con más tecnicatura en la tecnología, la computación cuántica se basa en el uso de bits cuánticos, también llamados cúbits, que pueden realizar billones de cálculos por segundo y en algunos casos superan la capacidad de las supercomputadoras tradicionales más veloces.

El sistema de cúbits almacena información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que las máquinas clásicas utilizan bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras, 1 ó 0.

Con este protocolo nuevo, conocido como superposición, las maquinas cuánticas pueden resolver con rapidez problemas de gran complejidad y procesar inmensas cantidades de datos.

Por otra parte, el comunicado no menciona a Google, y señala que reclamó para sí en 2019 la "supremacía cuántica" al informar que el procesador que desarrolla basado en esa tecnología resolvió en poco más de tres minutos un problema que hubiese tardado 10.000 años en una computadora tradicional.

Empresas como Honeywell -también omitida en el anuncio gubernamental- e IBM trabajan en sus propios programas de desarrollo de computación cuántica.

El anuncio de Google

Hace unos días, una computadora cuántica de Google completó en 200 segundos una tarea informática que la computadora convencional más rápida del mundo tardaría unos 10.000 años en realizar, según un artículo publicado hoy en la revista científica Nature.

La demostración de supremacía cuántica es un hito para la computación cuántica, un sistema informático que aspira a realizar tareas exponencialmente más rápido que las computadoras clásicas convencionales y con una tasa baja de error.

El trabajo, liderado por John Martinis, el responsable de computación cuántica de Google en la Universidad de California (EE.UU), describió los pasos técnicos realizados para lograr la supremacía cuántica, según informó EFE.

Según el artículo, los investigadores fabricaron un procesador compuesto de 54 cúbits, que aprovecha la superposición y el entrelazamiento cuántico para explorar un espacio computacional exponencialmente mayor que el que proporcionan los bits clásicos.

Un cúbit no funcionó correctamente, así que el dispositivo funcionó con 53 cúbits.

El equipo desarrolló procesos de corrección de errores para mantener una alta fidelidad operativa (hasta un 99,99%).

Para probar el sistema, diseñaron una tarea de muestreo de números aleatorios producidos por circuito cuántico. El procesador recogió un millón de muestras en aproximadamente 200 segundos, lo que habría llevado a una supercomputadora de última generación unos 10.000 años.

"Esta demostración de supremacía cuántica sobre los principales algoritmos clásicos actuales en los principales superordenadores del mundo es realmente un logro notable", señaló William Oliver, investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Oliver publicó en Nature un artículo titulado "La computación cuántica despega" en el que señala que hay que trabajar más antes de que las computadoras cuánticas se conviertan en una realidad práctica.

Esta nota habla de: