EEUU anunció una reducción de su presencia militar en Europa, con impacto en la OTAN
Este ajuste, que afecta principalmente al flanco oriental, busca que Europa asuma más responsabilidad en su seguridad. A pesar de la reducción, el compromiso de EE.UU. con la defensa colectiva sigue siendo firme, mientras se enfoca en otras regiones estratégicas como el Indo-Pacífico.
El Gobierno de Estados Unidos ha informado a los países miembros de la OTAN sobre su intención de reducir su despliegue militar en Europa.
Esta decisión, confirmada por la Alianza Atlántica, se centra en un potencial recorte en el flanco oriental, según el Gobierno de Rumania.
Un portavoz de la OTAN ha asegurado que, aunque no se han detallado cifras específicas, Washington ha mantenido contactos constantes para garantizar que el bloque mantiene una capacidad "robusta" de disuasión y defensa.
Desde la organización militar, se minimiza la importancia de esta decisión, señalando que no es inusual que el Pentágono realice ajustes en su presencia militar en Europa. Incluso con el recorte previsto, el contingente norteamericano seguirá siendo mayor que el que existía antes de 2022. La OTAN cuenta con sólidos planes de defensa y trabaja para mantener las fuerzas y capacidades adecuadas para disuadir posibles agresiones y garantizar la defensa colectiva.
El compromiso de Estados Unidos con la OTAN es "claro", según se ha reiterado en varias ocasiones. El presidente Donald Trump ha enfatizado la necesidad de que Europa asuma un papel más activo en su propia seguridad, permitiendo a Estados Unidos concentrarse en otros escenarios estratégicos como el Indo-Pacífico. Esta postura ha sido respaldada por un compromiso común de elevar el presupuesto militar hasta el 5 por ciento del PIB en la última cumbre de líderes.
El Ministerio de Defensa de Rumania, que fue el primero en informar sobre esta revisión, ha explicado que el cese de las rotaciones del contingente norteamericano en la base aérea de Mihail Kogalniceanu es un ejemplo de los cambios. Sin embargo, el Gobierno rumano ha asegurado que mantiene un contacto "permanente" con su "socio estratégico" y que unos mil militares seguirán presentes como muestra del "compromiso" de Washington con la seguridad en la región.
La Administración de Donald Trump está aplicando nuevas prioridades militares, considerando que otros países de la OTAN han acordado reforzar su presencia en el este de Europa. Aunque no se ha mencionado directamente, iniciativas como 'Centinela Oriental' podrían estar relacionadas con estos cambios. Trump ha insistido en que los socios asuman más responsabilidad en la seguridad europea, reclamando una mayor inversión en defensa.