EEUU perdió 240.000 millones de dólares por escasez de microchips
Desde fabricantes de equipos electrónicos a automotrices se vieron afectadas por el fenómeno, que se extendería durante los próximos meses
La escasez de microchips hizo que la economía estadounidense perdiera en 2021 hasta 240.000 millones de dólares, reveló el canal de televisión CBS News, citando a expertos en esa esfera.
Según el medio, las interrupciones en el suministro de microchips afectaron principalmente el trabajo y los ingresos de las empresas especializadas en la producción de equipos y sistemas electrónicos, relató la agencia Sputnik.
"A veces tuvimos que reducir la producción debido a chips que, en realidad, eran simplemente inaccesibles (...). Creo que es importante para nosotros producir ese producto en EEUU. No estamos haciendo lo suficiente en este momento", dijo Sajid Patel, director general de Optimal Design, una empresa de fabricación de equipos electrónicos.
Según el canal de televisión, la escasez de microchips en la economía estadounidense también frenó la producción del sector automovilístico. Por ejemplo, los camiones de Ford se enviaron de la fábrica a los estacionamientos, donde posteriormente se completó la instalación de los chips que faltaban en los sistemas electrónicos de los automóviles.
Alarmas
A causa de las demoras en los suministros de microchips, la compañía perdió alrededor de 210.000 millones de dólares.
El déficit de microchips en las empresas de EEUU se mantendrá en un futuro próximo, consideró el informe.
Por su parte, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, alertó sobre la "alarmante" falta de chips, que podría obligar a cerrar fábricas. Raimondo presentó el estudio "Riesgos en la Cadena de Suministro de Semiconductores", que asegura que los fabricantes de automóviles o aparatos médicos, entre otros, han pasado de tener un inventario de microchips suficiente para producir durante 40 días en 2019 a disponer de chips para seguir produciendo durante únicamente cinco días en 2021.