EEUU tuvo déficit comercial récord en marzo
El rojo entre importaciones y exportaciones se incrementó un 18% para alcanzar 125.300 millones de dólares, según cifras oficiales
El déficit comercial de Estados Unidos se amplió a un nuevo récord en marzo luego de que el valor de las importaciones eclipsara al de las exportaciones, lo que refleja un aumento de la inflación, según la agencia Bloomberg.
El déficit creció casi un 18% a 125.300 millones de dólares el mes pasado, según datos del Departamento de Comercio. Las cifras, que no están ajustadas por inflación, superaron con creces todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas.
Los datos se utilizarán para ajustar las proyecciones del producto interno bruto del primer trimestre antes de que se publique el jueves la estimación preliminar del Gobierno.
El fuerte aumento del déficit comercial durante el período es una razón clave detrás de las proyecciones de los economistas de una desaceleración del crecimiento económico durante el período desde fines de 2021.
Confinamiento
Una mejora en el déficit comercial en el corto plazo será difícil ya que la demanda estadounidense supera la actividad económica en muchos otros países del mundo.
Las estrictas medidas de confinamiento implementadas por el Gobierno chino en un intento por contener el coronavirus también enturbian el panorama comercial a corto plazo. Las medidas han paralizado la actividad en los puertos y han puesto una tensión aún mayor sobre las ya débiles cadenas de suministro globales.
Las importaciones estadounidenses de bienes crecieron un 11,5% a un récord de 294.600 millones de dólares, lo que refleja un aumento en el valor de suministros industriales como el petróleo. Los precios de la energía subieron en el mes posterior al inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Más datos
Sin embargo, las alzas fueron generalizadas ya que el informe mostró aumentos de dos dígitos en las importaciones de bienes de consumo y automóviles.
Las exportaciones se elevaron un 7,2% a 169.300 millones de dólares en marzo, también un récord e impulsadas por un aumento en los envíos de suministros industriales.
El informe del Departamento de Comercio también mostró que los inventarios mayoristas aumentaron un 2,3% en marzo, mientras que las existencias en los minoristas subieron un 2%.
El 4 de mayo se publicarán cifras de comercio más completas para marzo que incluyen la balanza de servicios.