CRISIS ECONÓMICA

El Banco Central de Alemania rebaja sus previsiones de crecimiento para 2024

El PIB de la "locomotora europea" aumentará apenas un 0,4% el año próximo, impactado por la debilidad de la demanda externa y el consumo interno

BAE Negocios

El Banco Central de Alemania reajustó a la baja sus previsiones de crecimiento para el próximo año, cuando el Producto Interno Bruto del país europeo crecerá apenas un 0,4 por ciento.

La anterior previsión, realizada en junio, anticipaba que el crecimiento para 2024 sería de 1,2% del PIB.

Siguiendo con las previsiones del Bundesbank para Alemania, el PIB real ajustado al calendario aumentará un 0,4% el año que viene, tras una ligera contracción del 0,1% este año. En 2025 y 2026, la economía crecerá un 1,2% y un 1,3% respectivamente, señaló la institución bancaria en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, la debilidad de la demanda externa es el principal lastre que enfrenta la industria de Alemania, fuertemente exportadora, en la actualidad. Además, el consumo privado sigue contenido y los mayores costos de financiación están frenando la inversión, informa la agencia Sputnik.

 

Más costos

Sin embargo, el banco confió en que el panorama "mejorará pronto". "A partir de principios de 2024, es probable que la economía alemana vuelva a la senda de expansión y acelere gradualmente su ritmo", dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

Según el banco, las previsiones también muestran una mejora en lo que respecta a la inflación: la tasa de inflación para 2024 será inferior a la mitad de la del año en curso. De acuerdo con Nagel "la inflación en Alemania está disminuyendo, pero aún es demasiado pronto para darlo todo por hecho".

La economía de Alemania, que hasta hace poco era considerada la locomotora de Europa, está perdiendo posiciones, afrontando UN proceso de "desindustrialización" al que no pueden frenar. El principal motivo es la decisión de Alemania de no comprar más gas ni combustibles rusosm debido a la guerra en Ucrania, lo que causó un fuerte incremento de los costos de la energía, tanto para los usuarios domiciliarios como para la industria.

 

Esta nota habla de: