INFLACIÓN

El Banco Central de Brasil bajó medio punto de interés su tasa de referencia

La fuerte y continuada baja de la inflación en el socio mayor del Mercosur llevó al recorte de la tasa Selic, que pasa del 13,75% al 13,25%

BAE Negocios

La fuerte caída de la inflación en Brasil hizo que el Banco Central de ese país recortara las tasas de interés por primera vez en tres años, y en una cifra mayor a la esperada, ya que la baja fue de medio punto porcentual, en tanto que el consenso de los analistas del mercado esperaba que fuera de un cuarto de punto.

Por 5 votos contra 4, el Comité de Política Monetaria (Copom) redujo la tasa Selic, la tasa de interés básica de la economía, en 0,5 puntos porcentuales, al 13,25% anual, informa la Agencia Brasil.

La última vez que el BC redujo la tasa Selic fue en agosto de 2020, cuando bajó de 2,25% a 2% anual. Posteriormente, el Copom elevó la tasa Selic 12 veces consecutivas, en un ciclo que comenzó en medio de alzas en los precios de alimentos, energía y combustibles, y hasta agosto del año pasado mantuvo la tasa en 13,75% anual por siete veces consecutivas.

Antes del inicio del ciclo alcista, la Selic se había reducido a 2% anual, en el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 1986. Debido a la contracción económica generada por la pandemia del covid-19, el Banco Central había bajado la tasa para estimular la producción y el consumo. La tasa estuvo en el nivel más bajo de la historia desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021.

 

Buena noticia

La Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA). En junio, el indicador fue negativo en el 0,08% y acumula el 3,16% en 12 meses . En los últimos dos meses, la inflación ha estado cayendo por los alimentos y los combustibles.

El índice cerró el año pasado por encima del techo de la meta de inflación. Para 2023, el Consejo Monetario Nacional (CMN) fijó una meta de inflación de 3,25%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. 

Bajar la tasa Selic ayudará a dinamizar la economía. Esto se debe a que las tasas de interés más bajas abaratan el crédito y fomentan la producción y el consumo. Por otro lado, las tasas más bajas dificultan el control de la inflación. En el último Reporte de Inflación , el Banco Central proyectó un crecimiento del 2% para la economía en 2023.

La noticia seguramente alegrará al presidente Lula da Silva, quien lleva meses criticando el nivel de las tasas de interés y al titular del Banco Central , Roberto Campos Netro (quien fuera designado por el presidente Jair Bolsonaro) por no reducir los tipos para permitir un mayor crecimiento de la economía.

Esta nota habla de: