Impacto

Primer pronóstico de recesión para Brasil este año

Espera una contracción de medio punto del PBI y recuperación en 2021. El Banco Central recortó las tasas de interés a un mínimo histórico de 3,75% y liberó miles de millones de dólares para crédito

BAE Negocios

El boletín Focus, que elabora semanalmente el Banco Central de Brasil en base a previsiones de un centenar de instituciones financieras del país, pronostica por primera vez recesión para este año debido al impacto del coronavirus.

Según el boletín, la expectativa ahora es una contracción "del 0,48% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020", frente al crecimiento del 1,48% que se esperaba hace apenas una semana.

Para 2021 el pronóstico sigue igual y el mercado financiero espera que haya una expansión del 2,5%. La última estimativa oficial del gobierno, divulgada la semana pasada por el Ministerio de Economía, preveía un crecimiento de apenas el 0,02% para este año.

Sin embargo, representantes del ministerio aseguraron que esa previsión puede quedar desfasada rápidamente y que próximamente podría empezar a hablarse de recesión.

En tanto, analistas privados coincidieron con las perspectivas recesivas planteadas por el Banco Central de Brasil, a la vez que estimaron que la entidad rectora del sistema financiero brasileño recortará aún más las tasas de interés en los próximos meses y las aumentará a un ritmo más lento en 2021.

La tasa Selic de referencia finalizará este año en 3,5% y aumentará a 5% para fines de 2021, por debajo de las estimaciones anteriores de 3,75% y 5,25%, respectivamente, según una encuesta del banco central publicada el lunes. Los analistas también esperan que la economía brasileña se contraiga 0,48% este año, lo que se compara con su estimación anterior de un crecimiento de 1,48%.

La administración del presidente Jair Bolsonaro está haciendo esfuerzos para contrarrestar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, que ha afectado la demanda de China, su principal socio comercial, y ha exacerbado los problemas internos, como el alto desempleo. Este mes, la entidad recortó las tasas de interés a un mínimo histórico de 3,75% y liberó miles de millones de dólares para crédito, mientras que el Congreso aprobará medidas de ayuda financiera para trabajadores informales. Todo esto no ha logrado impedir una caída en la confianza.

Esta nota habla de: