El Banco de España advierte efectos adversos del envejecimiento de la población en el mercado laboral
El envejecimiento de la población afectaría la productividad y la movilidad en el mercado laboral español, según un estudio reciente de la entidad
El Banco de España advirtió que el envejecimiento de la población es uno de los causantes de la disminución del empleo juvenil, con una caída de la participación de los trabajadores menores de 35 años desde el 46,3% en 2005 hasta el 28,6% en 2022. En paralelo, los grupos de mayor edad (de 45-54 años y de 55 y más años) incrementaron su participación de manera gradual, alcanzando en conjunto un 45% del empleo en 2022, lo que representa 18,6 puntos más que en 2005.
Así lo indica un informe de la entidad citado por el medio español elEconomista, que aborda el impacto del envejecimiento de la población sobre los flujos laborales de entrada al empleo, de salida del mismo y de empleo a empleo en el periodo 2005-2022. El análisis muestra que, en términos de movilidad laboral, los jóvenes tienen mayor tendencia a cambiar de empleo, entrar en situación de desempleo y encontrar un nuevo puesto. Sin embargo, debido al envejecimiento de la población, las cohortes de mayor edad muestran una menor propensión a cambiar de trabajo.
Envejecimiento poblacional
Para ilustrar este fenómeno, la institución estima la evolución de estos flujos laborales bajo el supuesto de que la distribución de trabajadores por grupos de edad se hubiera mantenido constante en su situación del año 2005, es decir, sin el impacto del envejecimiento de la población ocupada. En tal escenario, la tasa de entrada al empleo habría sido 0,8 puntos mayor, lo que equivale a unas 122.670 entradas adicionales. De manera similar, las salidas al desempleo también habrían aumentado (0,6 puntos), con casi 90.000 flujos adicionales del empleo al sector de desocupados. Los cambios de un puesto a otro también habrían sido más frecuentes (0,5 puntos), con unos 82.000 movimientos más.
El artículo del Banco de España también hace referencia al reciente 'Ageing Report' de la Comisión Europea. Según las proyecciones, el envejecimiento de la población podría dificultar, ante la falta de de medidas correctivas – a nivel demográfico, de políticas de empleo y formación–, los procesos de reasignación sectorial y ocupacional necesarios para las transiciones digital y energética y para el crecimiento de la productividad.
Movilidad
Finalmente, el análisis revela que los grupos de edad más jóvenes (de 16-24 años y de 25-34 años) son los que muestran una mayor movilidad desde el 'no empleo' al empleo, con tasas de entrada significativamente superiores a las de los grupos de mayor edad durante el periodo 2005-2022. Sin embargo, el envejecimiento de la población también ha influido en que los jóvenes enfrenten una mayor temporalidad en comparación con las cohortes más mayores.