INFLACIÓN

El Banco de Inglaterra lleva sus tasas al mayor nivel en quince años

La entidad británica elevó su tipo de referencia al 5,25%, un incremento menor al dispuesto en junio, debido a que la inflación mostró un retroceso

BAE Negocios

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió subir los tipos de interés por décimo cuarta vez consecutiva, ubicando el precio del dinero en el 5,25%, un nivel que no se veía desde marzo de 2008.

La suba de 25 puntos básicos fue de menor magnitud que la realizada en junio, tal y como descontaba la mayoría de los expertos, gracias a una leve caída de la inflación británica, algo que tardó más en concretarse que en el resto de las grandes economías occidentales.

El Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del BoE adoptó la decisión en una votación dividida, con seis votos a favor y tres en contra, ya que dos directores preferían elevar los tipos un 0,5% (al 5,50%) mientras uno se inclinaba por hacer una pausa y mantener la tasa sin cambios en el 5%, según indicó el organismo en un comunicado.

El Banco de Inglaterra tiene como objetivo que la inflación en Reino Unido se sitúe en el 2%. Los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS) situaron el índice de precios al consumidor (IPC) en el 7,9% interanual en junio. La información de julio se conocerá el próximo 16 de agosto.

 

Previsiones

El IPC del sexto mes del año sorprendió a los analistas debido a que fue menor a lo esperado y fue la tasa de inflación más baja desde marzo del año pasado. No obstante, el nivel de los precios al consumidor casi cuadruplica la meta del BoE, además de superar holgadamente las tasas de inflación en Estados Unidos (del 3%) y la eurozona (5,3% en julio).

Por ese motivo, la entidad decidió volver a subir las tasas en busca de enfriar la demanda y reducir así la presión sobre los precios.

El BCE espera que la inflación en Reino Unido "siga disminuyendo significativamente, hasta situarse en torno al 5% a finales de año, debido a una menor inflación de los precios de la energía y, en menor medida, de los alimentos y de los bienes básicos". Agregó que "se prevé que la inflación de los precios de los servicios se mantenga a corto plazo cerca de su tasa actual".

 

Sin pistas

En su "proyección más probable" el Banco de Inglaterra contempla que el IPC descenderá a su objetivo del 2% "en el segundo trimestre de 2025". Esto es, el organismo monetario británico da por hecho que no tendrá controlada la inflación hasta dentro de dos años, al igual que el BCE en la eurozona. 

El BoE fue el primero de los grandes bancos centrales en comenzar la lucha contra la actual crisis de precios en todo el mundo. La entidad británica comenzó a subir los tipos en diciembre de 2021. La Reserva Federal estadounidense (Fed) hizo lo propio tres meses después y el Banco Central Europeo (BCE) no pasó a la acción hasta julio de 2022.

La Fed y el BCE también aumentaron sus tasas la semana pasada en 25 puntos básicos, llevándolas al rango del 5,25%-5,50% en el caso estadounidense y al 3,75% por parte de la entidad europea. Ambos bancos centrales no dieron pistas sobre lo qué harán con los tipos de interés en sus futuras reuniones en el mes de septiembre, y el BoE hizo lo mismo.

Esta nota habla de: