INFLACIÓN EN EL REINO UNIDO

El Banco de Inglaterra pausa rebaja de tasas por un repunte de la inflación

El inesperado aumento del IPC subyacente, impulsado por el sector servicios, llevó a los directivos del BoE a dejar sin cambios los tipos hasta su próxima reunión

BAE Negocios

El Banco de Inglaterra (BoE) dejó las tasas de interés sin cambios en 5%, en línea con las expectativas del mercado, ya que los datos del índice de precios al consumidor (IPC) subyacente del Reino Unido para agosto fueron más altos de lo esperado.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles, se aceleró al 3,6%, más de lo que esperaban los mercados. La inflación de los servicios, un indicador seguido de cerca por los funcionarios del BoE, aumentó bruscamente al 5,6% desde el 5,2% de julio, superando las expectativas de los analistas. 

De los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (MPC), la miembro externa del BoE, Swati Dhingra, rara vez votó a favor de recortar las tasas de interés por segunda vez consecutiva. El resto del MPC apoyó mantener las tasas en sus niveles actuales.

 

Gradualismo

“En ausencia de acontecimientos importantes, sigue siendo apropiado un enfoque gradual para eliminar la restricción de la política monetaria”, enfatiza el comunicado del BoE.

Mientras tanto, los miembros votaron unánimemente para reducir la tenencia de bonos del gobierno en 100 mil millones de libras durante los próximos 12 meses.

El aumento de la inflación en el sector servicios se atribuye, en parte, al significativo incremento de las tarifas aéreas, que subieron un 22,2% entre julio y agosto, representando uno de los mayores aumentos desde 2001. 

 

Desafíos

El gobierno del primer ministro Keir Starmer destacó que, aunque la inflación es más manejable en comparación con el máximo de más del 11% de hace casi dos años, los precios continúan siendo elevados, lo que sigue planteando un desafío para la economía británica.

Actualmente, los participantes del mercado financiero esperan que el BoE recorte las tasas de interés una vez más en cualquiera de sus reuniones de política monetaria restantes de este año. “Sólo esperamos un nuevo recorte de 25 puntos básicos este año (en la próxima reunión de noviembre), aunque el ritmo de los recortes podría acelerarse el año que viene y los tipos acabarían cayendo hasta el 3%, en lugar del 3,25-3,5% previsto en los mercados”, señala en un informe para clientes Paul Dales, economista jefe para Reino Unido de Capital Economics.

Esta nota habla de: