"El Brexit será una catástrofe económica para Gran Bretaña y una complicación para la UE"
Entrevista a Thomas Kropp, representante alemán en el Comité Económico y Social del bloque
"El Brexit va a ser una catástrofe económica para Gran Bretaña y algo complicado para la Unión Europea", afirmó Thomas Kropp, representante alemán en el Comité Económico y Social de la Unión Europea (CESE), y resaltó que salir de la UE "es un grave error del gobierno británico".
En una entrevista con BAE Negocios, Kropp citó las posibles opciones que se abren. "Una es que se llame a nuevas votaciones en la Cámara baja y otra es que haya un nuevo llamado a un voto popular (referendo); pero los británicos son muy respetuosos de la democracia y los procedimientos, y ya hubo un voto popular en 2016 en el que votaron salir".
"Londres intentó 90 nuevos acuerdos comerciales, y no avanzó más que en cinco o seis; y es que Gran Bretaña comparado con China, la India y Estados Unidos es un mosquito", dijo por lo que Insistió en la importancia del bloque. Y apuntó sobre un aspecto que lo debilitaría en el escenario de divorcio. "Lo fuerte de Gran Bretaña son los bancos, el sector financiero. Pero ya no van a tener las licencias de la Unión Europea. Y ya hay cerca de 40 bancos que se mudaron de Londres a ciudades como París y Dublin".
También mencionó que las diferencias entre las orientaciones políticas de los estados miembro de la UE no fueron obstáculo al momento de fijar posición sobre el Brexit. "El gobierno en Polonia es distinto de la administración izquierdista de Tsipras en Grecia, pero ninguno quiso arriesgar que se rompa el bloque".
Sobre la cuestión del Backstop, la salvaguarda sobre la frontera en Irlanda, señaló que "en el interior de la UE no hay fronteras como en otros países; y parte del acuerdo de salida es que habrá una frontera libre" entre ambas Irlandas. Pero "hay un peligro, porque algunos de los partidarios del gobierno inglés en Irlanda del Norte temen que se llame a un plebiscito para unificarse con Irlanda del Sur; ante esto, la UE dijo que no vamos a poner en peligro la situación actual" dijo Kropp, quien recordó que "hubo mucha sangre en Irlanda en los tiempos del IRA, casi una guerra civil".