Comercio mundial

El buque Ever Given abandona el Canal de Suez luego de tres meses

La embarcación bloqueó el paso transoceánico durante 6 días a fines de marzo y le generó pérdidas millonarias a Egipto. Finalmente pudo continuar su ruta de viaje tras un acuerdo entre el gobierno del país africano y el dueño del navío 

BAE Negocios

El buque carguero “Ever Given” fue protagonista de uno de los momentos más curiosos del año: bloqueó durante 6 días el Canal de Suez y, en consecuencia, ralentizó el comercio mundial. Tras estar tres meses inmovilizado, hoy volvió a levar anclas tras un acuerdo de indemnización a las autoridades egipcias de parte de su propietario japonés.

La embarcación comenzó a desplazarse con su cargamento hacia el norte rumbo al Mediterráneo poco antes del mediodía. Desde la reanudación del tráfico marítimo el 29 de marzo estuvo anclado en Gran Lago Amargo, en el medio del Canal de Suez.

Las autoridades egipcias anunciaron el pasado domingo un acuerdo con el dueño del carguero. Aunque por el momento no revelaron el monto acordado por las dos partes, originalmente El Cairo reclamó 916 millones de dólares en resarcimiento a Shoei Kisen Kaisha, el propietario del Ever Given.

El buque Ever Given abandona el Canal de Suez luego de tres meses
El navío paralizó durante 6 días el 10% del tráfico marítimo

En este sentido, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Oussama Rabie, anunció el domingo en una entrevista que el Estado egipcio recibiría, además de las compensaciones financieras, un remolcador con capacidad de 75 toneladas. 

Egipto, que percibe más de 5.000 millones de dólares anuales en ingresos de Suez, perdió entre 12 y 15 millones de dólares cada día que estuvo cerrada la vía, según la SCA. Es decir, un mínimo de 72 millones de dólares. Sin embargo, incluso con el atascamiento del barco, Rabie dijo que los ingresos del canal en el primer semestre del actual año fiscal superaron los 3.000 millones de dólares

Desde el incidente, las autoridades del país africano se encuentran tratando de evitar que el daño a la reputación de la ruta crezca. De hecho, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, aprobó en mayo pasado un proyecto de dos años para ampliar y profundizar la parte sur de la ruta, donde se atascó el buque, la cual recibió serios daños en el operativo para desencallar la embarcación. 

 

El bloqueo del Ever Given 

El enorme navío con bandera panameña y operado por la taiwanesa Evergreen Marine Corporation, encastró su proa en la ribera este de la vía el 23 de marzo y quedó atravesado impidiendo la circulación por el canal, por donde pasa 10% del comercio marítimo mundial, según los expertos.

En el momento en que quedó varado, las imágenes del navío se viralizaron en redes sociales y medios de prensa en todo el mundo. Finalmente, el buque logró salir el 29 de marzo, lo que permitió que 420 buques varados al norte y sur de la ruta pudieran pasar por el canal a inicios de abril. 

Esta nota habla de: