El canciller de Francia visitó la planta nuclear de Chernobyl
La explosión esparció 200 toneladas de material radiactivo
En medio de su visita oficial a Ucrania, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, inspeccionó la planta nuclear de Chernobyl y el final de la construcción del sarcófago creado para tapar el reactor que estalló en 1986 y provocó la peor catástrofe nuclear de la historia, según informó la embajada francesa en Kiev.
"El ministro Le Drian visitó Chernobyl, donde constató el fin de la construcción del Arco que cubre el siniestrado reactor gracias a la excepcional solución de la compañía de ingeniería Novarka", escribió Isabelle Dumont, embajadora francesa en Kiev, en su cuenta de Twitter.
El sarcófago fue instalado en 2016 y se considera la mayor estructura móvil jamás construida, con una fiabilidad de un siglo, según explicó Novarka, citada por la agencia de noticias EFE.
La estructura tiene forma de arco y mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo, y pesa más de 30.000 toneladas. Su función es sustituir la estructura de hormigón armado, instalada después del accidente para frenar la salida de radiación del reactor estallado.
La visita de Le Drian, quien hizo el recorrido protegido por un casco, una mascarilla y una campera especial, fue un gesto de apoyo al flamante presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien intenta mostrar que el problema nuclear ya fue resuelto de manera definitiva.
Según las autoridades ucranianas, el número de turistas que visitan anualmente la zona afectada por el accidente nuclear se multiplicó por 10 en los últimos cuatro años y la ciudad de Chernobyl, donde se encuentra la planta, ya es apta para la vida humana. La otra ciudad que fue símbolo de la tragedia fue Prípiat, ubicada a sólo cuatro kilómetros de la planta, pegada a la frontera con Bielorrusia y fundada en 1970.