El Comercio exterior de Brasil cayó por encima del promedio mundial en 2020
El abrupto cierre de las economías por la aparición del coronavirus, sumado a la devaluación que sufrió el real coadyuvaron al descenso del 8,2% en el flujo comercial del socio mayor del Mercosur
La pandemia de covid-19 tuvo un impacto en el comercio de Brasil con otros países superior a la media mundial, ya que el año pasado el flujo comercial (suma de importaciones y exportaciones) cayó un 8,2%, contra un 7,6% del promedio global.
Así lo expone un estudio de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), basado en cifras recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que refleja una nota de la Agencia Brasil.
Respecto a los demás miembros del G20 (grupo de las 20 mayores economías del planeta), el panorama tampoco es mejor para Brasil. El año pasado, el flujo comercial entre los miembros del grupo disminuyó un 8% interanual respecto a 2019.
La retracción del flujo comercial brasileño se debe a la caída del 7% de las exportaciones y del 10% de las importaciones del año pasado, explica la publicación de Agencia Brasil. El descenso de las ventas externas se debió a la interrupción de las cadenas comerciales y a la caída del comercio internacional, principalmente en los primeros meses de la pandemia.
Por el lado de las importaciones, el principal factor fue la devaluación del real, que encareció las mercancías procedentes del exterior.
Para mejorar la integración de Brasil al comercio mundial, la CNI defiende políticas internas y externas. A nivel interno, la entidad recomienda el avance de las reformas estructurales, especialmente la fiscal, y la eliminación de los cuellos de botella que aumentan el coste de Brasil, como la modernización de las infraestructuras. En el plan exterior, la agenda de comercio exterior incluye medidas para reducir la burocracia, reducir los aranceles, mejorar la financiación y cerrar acuerdos comerciales para reducir las barreras a los productos brasileños en el exterior.
Según la CNI, la mejora de las exportaciones brasileñas también depende de la recuperación económica mundial en el período post-pandémico. Para la entidad, es necesario que los principales socios comerciales de Brasil, como Estados Unidos, Europa y otros países latinoamericanos, retomen el crecimiento en los próximos años.
Contrapunto
Marcando una notoria diferencia con el año pasado, en los primeros cuatro meses de este 2021, la balanza comercial brasileña anotó un superávit de 18.257 millones de dólares, equivalente a un aumento del 106.4% en relación al igual periodo de 2020, según informaciones difundidas por la Agencia EFE.
En esos cuatro meses, las exportaciones brasileñas saltaron un 26,6% hasta sumar 82.130 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 14%, hasta los 63.873 millones de dólares.
Según la última previsión del Gobierno, Brasil cerrará 2021 con un superávit comercial de unos 89.400 millones de dólares, fruto de 266.600 millones de dólares en exportaciones y 177.200 millones de dólares en importaciones.