Liberan al creador de Telegram con una fianza de 5 millones de euros
El fundador de Telegram está acusado de ser cómplice en los crímenes que tuvieron lugar gracias a la app por su nula cooperación con la justicia francesa
Pavel Durov, el empresario que fundó la herramienta de comunicación en línea Telegram, fue acusado el miércoles en Francia de una amplia gama de delitos relacionados con actividades ilícitas en la aplicación y se le prohibió salir del país.
Quién es Pavel Durov
Pavel Durov es un magnate de 39 años nacido en Rusia que, según Associated Press, es ciudadano de Francia, Rusia, San Cristóbal y Nieves y Emiratos Árabes Unidos.
Su fortuna surgió de la creación de VKontakte, la red social más grande de Rusia, la cual fundó cuando tenía 22. Su segundo proyecto conocido mundialmente es Telegram.
El éxito de ambos lo colocan como uno de los iconos tecnológicos más influyentes del mundo y un reconocido empresario. Según el ranking de Forbes, su fortuna personal asciende a 15.500 millones de dólares.
El CEO de Telegram, fue detenido en Francia y está bajo investigación por 12 cargos penales de complicidad en actividades ilegales, entre ellos uno relacionado con ciberdelincuencia.
Las autoridades judiciales buscan responsabilizarlo personalmente por el comportamiento de los usuarios de la plataforma, con cargos que incluyen:
- Facilitar transacciones ilegales
- Distribución de material de abuso infantil
- Tráfico de drogas
- Fraude
La fiscal de París, Laure Beccuau, afirmó: "Esta es una medida crucial para garantizar que los responsables de las plataformas en línea cumplan con sus obligaciones legales".
Durov fue liberado bajo fianza de 5 millones de euros, pero debe presentarse ante la policía dos veces por semana. Su abogado, Jean Dupont, sostuvo: "Mi cliente colaborará con las autoridades para demostrar su inocencia. Estas acusaciones son infundadas y buscan politizar la libre expresión en línea".
96 horas bajo custodia
Durov fue puesto bajo custodia en una oficina antifraude por hasta 96 horas, el tiempo máximo que una persona puede ser detenida bajo la ley francesa antes de ser acusada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó el lunes en su cuenta de la red social X que la detención del multimillonario ruso "no constituye en modo alguna una decisión política". En este sentido, el mandatario señaló que el arresto "tuvo lugar como parte de una investigación judicial ahora en curso".
"En un Estado gobernado por el Estado de derecho, las libertades son defendidas dentro de un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales", añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU sostuvo este martes que estaba "siguiendo de cerca" el caso de Durov, y que ya presentó "una solicitud al Gobierno francés para que le proporcione urgentemente todos los servicios consulares".
Por qué Telegram está en la mira
Telegram apareció en múltiples casos penales en Francia relacionados con abusos sexuales a menores, tráfico de drogas y delitos de odio en línea, y mostró una "ausencia casi total" de respuestas a las peticiones de cooperación de los fiscales, dijo Beccuau.
Pese a todo, Telegram afirmó que “cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales” y que la moderación de sus contenidos “está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”.
“El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos que se cometen en esa plataforma. Estamos esperando una pronta resolución de esta situación”, añadieron en el comunicado.