El crecimiento regional se frena en un contexto "sumamente complejo"
La Cepal dijo que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año
La economía de América latina y el Caribe anotará un débil crecimiento de 0.1 por ciento en 2019 y de 1.3 el próximo año, golpeada por un contexto económico y social "extremadamante complejo" y una desaceleración generalizada en la región, según informó la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año y a 23 de las 33 de la región más el Caribe.
"A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región", reportó el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.
Grandes movilizaciones populares estallaron en Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia en los últimos meses con distintas exigencias políticas, sociales y económicas. A todo eso se suma, añadió la Cepal, una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.
En su balance de noviembre, el organismo había proyectado una expansión regional de 0.1 por ciento para este año y de 1.4 para 2020, muy por debajo de la que había estimado a fines del año pasado, de 1.7 para 2019.
La Cepal prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anote un alza de 1 por ciento en 2019 frente a su estimación de 0.8 por ciento en noviembre y la de México no registre una variación, frente a 0.2 por ciento estimado anteriormente.
La economía de Argentina se contraería 3 por ciento en 2019 y la de Colombia se expandiría 3.2 por ciento, ambas sin cambios respecto a noviembre. La de Perú crecería 2.3 por ciento contra 2.5 y Chile 0.8 contra una proyección anterior de 1.8, según la Cepal.
En el caso puntual de Chile su economía solo superará a las de Argentina, Cuba, Haití, Ecuador, Nicaragua y Venezuela el próximo año.
El organismo internacional espera que el país crezca un 0,8% este año y un 1% en 2020. En la estimación anterior, el organismo esperaba una expansión de 1,8% para este año y 2,3% para el próximo.
La revisión de sus proyecciones se debe en parte al estallido social que se desató el pasado 18 de octubre y agregó que tanto Chile como Bolivia "han visto deteriorarse su nivel de riesgo país en las últimas semanas a raíz de tensiones políticas y sociales".
Cepal recordó también que durante 2019 las monedas de la región tendieron a depreciarse respecto al dólar, pese a observarse una reducción en la volatilidad de las cotizaciones frente a los niveles de 2018. "Las monedas de las economías de América del Sur registraron depreciaciones, con un 15,5% en promedio, destacándose los casos de la Argentina, Chile y el Uruguay con depreciaciones de dos dígitos", dijo.