El déficit fiscal español se mantendrá en el 5%
Un informe del Banco de España agrega que la deuda externa de ese país se ubicará en torno al 115% del PIB en los próximos dos años
El Banco de España (BdE), a través de su Informe de Estabilidad Financiera de primavera, anticipó que el déficit y la deuda se situarán entre 2022 y 2024 sobre el 5% y el 115% respectivamente, según informa elEconomista.es
"El déficit de las Administraciones Públicas se redujo 3,4 puntos porcentuales en 2021, hasta el 6,9 % del PIB, y se espera que vuelva a hacerlo en 2022. No obstante, en ausencia de nuevas medidas y dados los mayores costos que supondrá el envejecimiento de la población, los niveles de déficit y deuda pública continuarían siendo elevados, lo que constituiría una fuente de vulnerabilidad para la economía española. Aumentos en los tipos de interés de mercado tendrían ahora un mayor impacto sobre la carga financiera de la deuda, debido a los mayores niveles de esta. En consecuencia, más a medio y largo plazo, se requerirá de un proceso de consolidación creíble y sostenido, que reduzca dicha vulnerabilidad", apuntan desde el supervisor.
Vulnerabilidad
Agrega la entidad que "el inicio de la guerra en Ucrania ha aumentado las presiones inflacionistas a corto plazo y la probabilidad de que estas se vuelvan más persistentes", en el caso de que el conflicto bélico se alargue más en el tiempo; lo que es probable ante la falta de éxito de las negociaciones entre ambas partes.
La entidad presidida por Pablo Hernández de Cos urge al Gobierno que encabeza Pedro Sánchez la elaboración de medidas de consolidación fiscal para que España no entre en una situación de "vulnerabilidad". De este modo, el BdE se une a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que lleva meses instando al Gobierno en ajustar los desequilibrios de las cuentas públicas.