El desempleo en Brasil bajó al 14,3% entre agosto y octubre de 2020
El descenso fue de 0,3% en comparación con el trimestre anterior, pero subió 2,7% en términos interanuales
El desempleo en Brasil disminuyó en el trimestre móvil agosto-octubre frente al período previo julio-septiembre, por primera vez en el año, situándose en el 14,3% y afectando a 14,1 millones de personas, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De acuerdo con el reporte del IBGE, la tasa de desocupación en Brasil disminuyó en comparación con el trimestre previo finalizado en septiembre de este año, cuando alcanzó un récord en el año del 14,6%, según publicó la agencia oficial china Xinhua.
Entre agosto y octubre, el desempleo creció no obstante 2,7 puntos porcentuales en comparación con igual período del año pasado (11,6%) y aumentó 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre mayo-julio (13,8%) de 2020.
Durante el trimestre móvil finalizado en octubre creció tanto la población desocupada como la ocupada, lo que se explica según el organismo por la flexibilización de las medidas de prevención contra el coronavirus, ya que muchas personas que estaban fuera del mercado laboral volvieron a estar activas para encontrar empleo.
El IBGE indicó que en el lapso de referencia, la población sin trabajo aumentó en más de 931.000 personas respecto al trimestre previo y en 1,7 millones en comparación con el mismo trimestre del año pasado, para llegar a 14,1 millones de personas desocupadas.
La población ocupada a su vez creció un 2,8% respecto al trimestre previo para llegar a los 84,3 millones de personas, aunque hubo 9,8 millones de personas menos con empleo en comparación con el mismo período del año pasado.
El nivel de ocupación durante el trimestre móvil terminado en octubre fue del 48%, es decir, 0,9 puntos porcentuales más que en el trimestre previo y 6,9 puntos porcentuales menos frente a igual trimestre de 2019.
"Este escenario puede estar relacionado a una recomposición, al regreso de las personas que estaban aisladas", indicó el reporte.
"En este trimestre notamos una reducción de la población fuera de la fuerza de trabajo y esto puede haberse reflejado en el aumento de las personas atraídas por el mercado de trabajo y también en el crecimiento de la búsqueda de trabajo", agregó.
En tanto, la tasa de subutilización fue del 29,5%, 0,7 puntos porcentuales menos que en el trimestre previo y 5,7 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado, con unos 32,5 millones de personas.
A su vez, la tasa de informalidad llegó al 38,8% de la población ocupada, equivalente a 32,7 millones de personas.
En cuanto al ingreso, el promedio alcanzado en el trimestre de referencia fue de 2.529 reales (USD485), nivel estable respecto al trimestre previo y un 5,8% más que en agosto-octubre de 2019, según el IBGE.
El desempleo registrado este año refleja el impacto en la economía del país por la pandemia de la COVID-19, luego de que la tasa de desocupación fue del 11,9% en 2019, inferior a 2018, cuando fue del 12,3 por ciento.