El dólar se disparó en Venezuela
El bolívar se devaluó un 25% en lo que va de la semana y Guaidó nombró un gabinete de "comisionados presidenciales"
Juan Guaidó, proclamado "presidente interino" de Venezuela por el parlamento opositor a Nicolás Maduro, nombró hoy un gabinete de "comisionados presidenciales" que incluye al líder antichavista Leopoldo López y al diputado exiliado Julio Borges.
En paralelo, la cotización del dólar respecto al bolívar soberano volvió a dispararse y acumuló un alza de 25,17% en lo que va de la semana, es decir, casi lo mismo que el peso argentino aumentó durante el mes de agosto (un 26,47%).
Guaidó anunció la designación como "comisionado para la creación del Centro de Gobierno" de López, quien está refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas desde que el 30 de abril escapara de su domicilio, donde cumplía una pena de prisión impuesta por el chavismo.
El Centro de Gobierno "va a ser un espacio de articulación y lo haremos de la mejor forma posible para que no entorpezca las reglas de la embajada" española, dijo Guaidó en conferencia de prensa.
Además, el líder opositor nombró comisionados presidenciales para Relaciones Exteriores a Borges, para Desarrollo Económico a Alejandro Plaz, para Gestión y Recuperación de Activos a Javier Troconis y para Derechos Humanos y Atención a Víctimas a Humberto Prado.
Borges, diputado con mandato vigente que presidió la Asamblea Nacional en 2017, está exiliado en Colombia y hasta ahora se desempeñaba como representante del gobierno interino ante el Grupo de Lima, la agrupación de países americanos que califica al gobierno de Maduro de dictadura y busca su salida del poder.
Plaz, ingeniero y consultor, fundó la ONG Súmate junto a la ex diputada María Corina Machado; Troconis, abogado especializado en petróleo, fue designado por la AN para integrar el directorio de Citgo, la petrolera estadounidense que pertenece al Estado venezolano, y Prado es abogado y director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Por otra parte, la cotización del dólar en el mercado paralelo llegó en Caracas a 20.635,41 bolívares, según el sitio web especializado Dólar Today, 25,17% por encima del cierre del viernes pasado.
El 31 de diciembre de 2018, el dólar paralelo costaba 730,29 bolívares, por lo que la moneda venezolana se devaluó 2.725,65% en lo que va de este año.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, explicó que la devaluación de la última semana se debe a que enen estos días varias empresas estatales pagaron en bolívares deudas a sus proveedores y éstos buscaron resguardar esos fondos en moneda fuerte.
Oliveros advirtió a la radio Circuito Éxitos que en lo que resta del año "se verá mayor presión sobre el tipo de cambio porque el gobierno incrementa el gasto".
Continúan los intentos de mediación para resolver la crisis
Paralelamente, los cancilleres de Canadá y Cuba, Chrystia Freeland y Bruno Rodríguez, se reunieron hoy por tercera vez en tres meses para abordar la crisis venezolana, según el diario caraqueño El Nacional.
Se encontraron en La Habana, tal como lo habían hecho en mayo pasado, y luego de un segundo encuentro en Ottawa en junio.
Canadá, aliado de Estados Unidos y miembro del Grupo de Lima, busca convencer a Cuba -uno de los mayores aliados políticos del chavismo- de que asuma una mayor participación en la búsqueda de una solución negociada a la crisis de Venezuela.
El chavismo y la oposición había iniciado, también en mayo, un diálogo auspiciado por el gobierno de Noruega, que quedó congelado a principios de este mes, tras cinco rondas, por decisión de Maduro, luego de que Estados Unidos embargara "todos los bienes e intereses" del Estado venezolano en jurisdicción norteamericana.
La semana pasada, Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocieron que emisarios suyos están negociando garantías para una salida pacífica del gobierno chavista.