El envejecimiento de la población le cuesta a España un 20% de su PIB
El aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad se combinan para incrementar el gasto público destinado a la tercera edad
España dedica casi un 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) a financiar diversos costos relacionados con el envejecimiento de la población. Así lo asegura un informe publicado por la calificadora Moody's.
Según el estudio el gasto público relacionado con el envejecimiento demográfico insumió un promedio del 18% del PIB en países como España, Japón o Australia durante el 2022. No obstante, la cifra subiría un 1,3% en la próxima década y hasta un 2% en el caso de España, debido a la combinación de la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida.
Envejecimiento
Las regiones de Asturias y Galicia serían especialmente afectadas por el envejecimiento de sus habitantes, dice el informe. Esto debido a que allí es mayor la proporción de personas mayores de 65 años en comparación con aquellas en edad de trabajar (entre los 15 y 64 años) que en el resto del país.
En tanto que Castilla y León se encuentra entre las regiones más envejecidas, pese a que sus ingresos propios representan una parte menor de su presupuesto que otras regiones menos expuestas al envejecimiento de la población, como Murcia.
Pensiones
Las jubilaciones y pensiones representan hasta el 51% del gasto público promedio de los países para afrontar el envejecimiento poblacional. Mientras que un 11% se invierte en el cuidado a largo plazo de los ciudadanos.
El texto de Moody's advierte que el envejecimiento demográfico en países como España implicará subir su gasto público en pensiones, sanidad y cuidado a largo plazo en la próxima década.