El FMI anticipó que el crecimiento mundial será el más débil en 30 años
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, resalto la importancia de "luchar contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera". Además, adelantó que el crecimiento en los próximos cinco años será el "más bajo desde 1990"
Tras el impacto negativo que tuvieron los años de pandemia agravados por la guerra entre Rusia y Ucrania, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, explicó que el organismo prevé un crecimiento global inferior al 3% para este año y adelantó que el ritmo de expansión en los próximos cinco años será el "más débil desde 1990".
"La desaceleración ha continuado este año. Pese a la sorprendente resiliencia de los mercados laborales y del gasto de los hogares en la mayoría de las economías avanzadas, y al impulso de la reapertura de China, prevemos que la economía mundial crecerá por debajo del 3% en 2023", aseguró Georgieva este jueves durante una conferencia en Washington.
La funcionaria anticipó que "se prevé que el crecimiento mundial se mantenga en torno al 3% durante los próximos cinco años" y destacó que se trata de la "proyección de crecimiento a mediano plazo más baja desde 1990, muy por debajo del promedio del 3,8% de los últimos 20 años".
"Con ello, será aún más difícil reducir la pobreza, curar las cicatrices económicas de la crisis de la Covid-19 y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos", agregó en una exposición sobre la situación global.
El problema de la inflación no es solo argentino
Durante su discurso, que tuvo lugar antes de las Reuniones de Primavera del FMI a realizarse la próxima semana, resalto la importancia de "luchar contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera". "No puede haber un crecimiento robusto sin estabilidad financiera y de precios, y, en estos días, ambos puntos requieren la atención de los hacedores de políticas", señaló la titular del FMI.
Georgieva subrayó la paradoja de la situación actual donde la inflación núcleo singue siendo alta, pese a que los principales bancos centrales subieron las tasas de interés para enfrentarla, y puso como ejemplo la situación en la Eurozona dónde pese a que la inflación general acumula cinco meses en baja, el índice núcleo marca nuevos récords.
Para Georgieva esto responde a lo "ajustados" que se encuentran los mercados laborales "en muchos países" en donde la oferta de puestos supera la demanda de los mismos. "Lo que generalmente nos preocupa es la inflación de precios es que los salarios suben y los precios suben aún más. Eso no está pasando ahora", indicó.
La directora del FMI señaló que iniciativas como el fondo de Resiliencia y Sustentabilidad están "ayudando a los países más vulnerables". Sin embargo, pidió que los países miembros más acaudalados aporten a los fondos del FMI diseñados para "ayudar a las naciones más pobres".
"Para los miembros más débiles de la familia global, el apoyo adicional de los países más ricos es esencial", consideró y solicitó "solidaridad para reducir las disparidades globales".
Además, recordó que el FMI hizo una asignación extraordinaria de USD 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) luego de la pandemia y que flexibilizó el acceso al crédito.
Por su parte, Georgieva alertó por el costo de la deuda para los países emergentes, como la Argentina, y las naciones de bajos ingresos: "Alrededor del 15% de los países de bajos ingresos ya están agobiados por la deuda y el otro 45% enfrenta vulnerabilidades de deuda elevadas".
Y agregó: "Una cuarta parte de las economías emergentes están en alto riesgo y enfrentan diferenciales de endeudamiento similares a los del default".
Con respecto a los intereses contraídos del endeudamiento, Georgieva destacó que algunos países "generaron preocupaciones sobre una posible ola de solicitudes de reestructuración de deuda y cómo manejarlas en un momento en que los casos de reestructuración actuales enfrentan demoras costosas".