El gobierno chino ratifica fuerte apuesta al mercado interno en la post pandemia
El nuevo plan quinquenal de desarrollo se conocerá en 2021
China se apresta a dejar atrás las disputas comerciales con EEUU. para enfocarse en aumentar su independencia económica, desarrollar el potencial del mercado interno e implementar políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los chinos, lo que ayudaría a consolidar su posición económica en el mundo.
De acuerdo con el sitio web Sputnik, el Ministerio de Comercio de China se centrará en desarrollar el consumo interno y estimular el poder adquisitivo y la demanda interna, según afirmó el nuevo titular de Comercio, Wang Wentao. En este nuevo marco, la guerra comercial con EEUU ya no es una prioridad para el país, y el mercado interno es la base de una nueva estrategia de "doble circulación", afirmó el funcionario.
Estos nuevos objetivos fueron indicados en el plan de desarrollo quinquenal, que se publicará oficialmente en marzo del 2021 y que China estuvo desarrollando en plena pandemia de COVID-19.
En el primer trimestre la economía del país se redujo en una cifra récord de 6,8% a causa de un paro masivo de la actividad productiva y comercial debido a las duras medidas de cuarentena adoptadas por las autoridades chinas. Sin embargo, el gigante asiático logró controlar la propagación del coronavirus de manera más efectiva y rápida que otros países desarrollados, explicó a Sputnik el colaborador científico del Instituto de Estudios Financieros de Chongyang de la Universidad Popular de la República Popular China, Liu Ying.
Confiar en el potencial del mercado interno y el consumo es importante para China, no solo debido al deterioro de los mercados externos, opina Liu Ying. El nivel de vida en el país asiático está creciendo a un ritmo rápido. El PIB per cápita en el 2008 fue de USD3.468, en 2011 fue de USD5.618, en 2015 ascendió a USD8.033. Según los pronósticos, para 2023, el nivel de vida en China aumentará significativamente: el país se unirá a la liga de estados de altos ingresos, el PIB per cápita promedio alcanzará los USD28.000.
Para evitar caer en la trampa del ingreso medio, cuando el costo de la mano de obra ya no puede crear una ventaja competitiva para China en los mercados de exportación, el país necesita aprovechar el potencial de una clase media en rápido crecimiento para impulsar el desarrollo económico y mejorar aún más el nivel de vida de las personas, afirma el experto.