CRISIS DE SEGURIDAD

El gobierno colombiano declaró la emergencia carcelaria a nivel nacional

La medida obedece a la ola de asesinatos y extorsiones a personal penitenciario, y posibilita el respaldo de fuerzas de seguridad y militares en las cárceles

BAE Negocios

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó que "por unanimidad" se declaró la "emergencia carcelaria" en el país sudamericano, por lo que habrá presencia policial y militar en el perímetro de los centros penales "de modo permanente y aleatorio".

En una rueda de prensa junto al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, Osuna aseguró que la medida se debe a las "amenazas y materialización de algunos homicidios" de guardias y custodios de ese organismo en distintos lugares del país.

Osuna aclaró que la medida tiene como objetivo "obtener de forma expedita el auxilio de la Policía y de las Fuerzas Militares cuando, a solicitud del director del Inpec, se considere que haya necesidad".

Asimismo, se propone que la Fuerza Pública también pueda "controlar el orden y la convivencia dentro de un establecimiento carcelario".

 

Investigaciones

Una de las primeras medidas que implica esta decisión es la "protección de la vida, la libertad, las posibilidades de trabajo con tranquilidad", informa RTenespañol.

El titular de Justicia adelantó que se solicitará al Ministerio Público la designación de un fiscal especial para investigar homicidios de guardias del Inpec y otro para casos de extorsión carcelaria y de corrupción dentro de los penales.

La medida se tomó luego de que el sábado fuera asesinado el soldado Jesús Cárdenas Barrera, ultimado por un desconocido que se bajó de una motocicleta y le disparó mientras compraba comida a las afueras de la Cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, adonde había ido ese día para prestar apoyo a los funcionarios del Inpec, informaron medios locales..

Esta nota habla de: