El gobierno de EEUU interviene para evitar una huelga portuaria en la Costa Este
El Departamento de Trabajo mediará entre las empresas y la Asociación Internacional de Estibadores para llegar a un acuerdo paritario antes del próximo 1 de octubre
El Departamento de Trabajo de EE.UU. inició contactos con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), para evitar una posible huelga de la Asociación Internacional de Estibadores(ILA) que impactaría fuertemente en las operaciones de los puertos estadounidenses y el comercio exterior.
La huelga, prevista para el 1 de octubre, amenaza con interrumpir las operaciones en puertos clave de la Costa Este y la Costa del Golfo, incluido el puerto crítico de Nueva York y Nueva Jersey, que procesa diariamente entre 15.000 y 16.000 unidades contenedores.
Previsiones
Los puertos afectados, que van desde Maine a Texas, son responsables de manejar aproximadamente la mitad de las importaciones estadounidenses. La intervención del Departamento de Trabajo indica que el gobierno federal está dispuesto a mediar para alcanzar un acuerdo entre las partes en conflicto.
En estimaciones de la gigante Maersk, una huelga de una semana podría causar interrupciones por un periodo de entre cuatro y seis semanas y un informe de UBS -con datos de Linerlytica- apunta a que dos semanas de paro general podría elevar las tarifas y reduciría el 3,4% de la capacidad de traslado de mercancías.
Antecedente
La administración Biden ya intervino anteriormente en negociaciones laborales, por ejemplo el verano pasado, cuando medió en los conflictos laborales en puertos de California.
El Presidente Joe Biden envió a la Secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, para garantizar un acuerdo crucial entre la patronal portuaria de la Costa Oeste y los trabajadores sindicalizados. El resultado de la negociación fue un aumento salarial del 32%, lo que fijó un parámetro para las actuales discusiones laborales de la Costa Este y del Golfo.
Gigante dormido
En este caso, el sindicato (que representa a unos 45.000 trabajadores portuarios) exige un aumento cercano al 80% en seis años, argumentando que los trabajadores merecen una parte de los beneficios obtenidos por los transportistas de contenedores de propiedad extranjera durante la pandemia. Harold Daggett, líder de la ILA, declaró que "un gigante dormido está listo para rugir el martes 1 de octubre de 2024 si no se firma un nuevo Contrato Marco".
La USMX, que representa a los empresarios del sector portuario de la Costa Este y del Golfo de México, se manifestó dispuesta a colaborar con el Servicio Federal de Mediación y Conciliación en las negociaciones paritarias, siempre que ambas partes acepten la mediación.