SUBSIDIOS ENERGÉTICOS

El gobierno ecuatoriano subsidiará la electricidad a 3,5 millones de hogares

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que el Gobierno cubrirá el consumo eléctrico de diciembre, enero y febrero para familias que utilicen hasta 180 kilovatios por mes

BAE Negocios

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que el gobierno asumirá el costo del consumo eléctrico de las familias ecuatorianas que usen hasta 180 kilovatios por mes en diciembre, enero y febrero próximos. Las facturas de electricidad de estos meses registrarán cero dólares en el apartado de consumo eléctrico, aunque seguirán reflejando otros cobros como los de recolección de basura y la contribución a los bomberos.

"La decisión es una más de las medidas de alivio económico" que Noboa ha tomado "a favor de los ecuatorianos", señaló la Presidencia en un comunicado.

El Gobierno calcula que cerca de 3,5 millones de hogares, que están en categoría residencial, accederán a este beneficio. "Asumiremos este costo, porque mereces un descanso, un alivio y un Gobierno que te respalde", dijo a través de un video Noboa, quien se encuentra fuera del país.

 

Alivios

Noboa, que se encuentra fuera del país, afirmó en un video que “este esfuerzo es un reconocimiento al sacrificio de los ecuatorianos” y subrayó que su Gobierno ha tomado decisiones responsables para encauzar las finanzas públicas. “Asumiremos este costo, porque mereces un descanso, un alivio y un Gobierno que te respalde”, manifestó el mandatario.

En su comunicado, la Presidencia destacó que durante los primeros meses de gestión, Noboa implementó decisiones difíciles para evitar una crisis financiera en el país, lo que ahora permite aplicar medidas económicas como esta.

 

Apoyo financiero

Ecuador enfrenta graves problemas en su sector eléctrico, agravados por periodos de sequía en 2023 que afectaron la producción hidroeléctrica, lo que provocó apagones de hasta trece horas en varias provincias. A estos se suman fallos en centrales clave, como el registrado el pasado sábado en la central hidroeléctrica de Paute, que dejó sin electricidad a varias provincias por unas tres horas.

Finalmente, el Gobierno recordó otras acciones recientes para aliviar la carga económica de la población, como la condonación de deudas de hasta 5.000 dólares y la expansión de líneas de crédito y mecanismos de apoyo financiero.

 

Esta nota habla de: