El Gobierno español busca retomar los acuerdos con Podemos, pero sin coalición

El PSOE sostiene que es un “socio prioritario”

BAE Negocios

El Gobierno sigue viendo a Podemos como socio preferente para la investidura del socialista Pedro Sánchez, pero insiste en rechazar la coalición que los morados exigen como condición para llegar a un acuerdo. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, afirmó que "está claro" que Unidas Podemos es el "socio prioritario" del PSOE y situó la negociación con los morados para intentar sacar adelante una investidura de Pedro Sánchez "a primeros de septiembre".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión del presidente Pedro Sánchez con asociaciones de memoria histórica, la ministra subrayó que esas conversaciones que habrá con Podemos girarán en torno al programa de Gobierno que el líder socialista está completando con aportaciones de colectivos sociales y que prevé presentar a los partidos a partir de septiembre.

A su llegada a la reunión, Pedro Sánchez no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación y se ha limitado a dar los buenos días. En su lugar, la ministra ha insistido en lo que viene sosteniendo el Gobierno y el PSOE desde la investidura fallida de julio: la opción de conformar un gobierno de coalición con Podemos ha decaído, por lo que los socialistas sólo se abren a explorar "otras opciones" sobre la base de un acuerdo programático. "La disyuntiva no es gobierno de coalición o elecciones. Hay otras opciones que tienen que estar en torno a las políticas", ha incidido.

El partido de Iglesias remarca que debe haber un Ejecutivo de coalición progresista

En tanto, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que el presidente Sánchez "es el único que no entiende" que un Ejecutivo de coalición progresista es la solución para sacar adelante la investidura, le pide que no se niegue "sistemáticamente" a negociar con los morados y añade que el ejemplo de las distintas comunidades autónomas, en las que se ha llegado a un acuerdo, marcan el camino.

En rueda de prensa, la primera que celebra la formación morada tras la investidura fallida de Pedro Sánchez de julio pasado, Vera ha explicado que durante la reunión han rebobinado y hecho memoria sobre lo ocurrido hasta el momento en los diálogos con el PSOE, y han llegado a la conclusión de que están en la misma situación que al principio. "Necesitamos negociar y pactar" porque "es la única alternativa", han recalcado.

Vera ha señalado que tras la negociación de 48 horas que entablaron con el PSOE previa a la investidura fallida de julio, se demostró que una vez salvado el "escollo" de que Iglesias estuviera en el Ejecutivo, el Gobierno de coalición era posible. Por eso, dice que el PSOE se ha quedado sin excusas para comenzar a dialogar con Unidas Podemos en el punto en el que lo dejaron.

Además, ha recordado que ellos han sido proactivos en agosto con el envío del documento programático y de reparto de competencias de la semana pasada. "Tenemos la mano tendida y hay margen, hay que ponerse las pilas y nosotros tenemos los equipos negociadores en marcha", ha apuntado. Agregó que esperan que "en el último momento Pedro Sánchez llame y se empiece a trabajar". "La única comunicación ha sido a través de los medios, y ese fue el problema de la última negociación. Recibimos la negativa a través de los medios".

Esta nota habla de: