El megacohete Starship explotó en el cielo y desvió aviones en el Golfo de México
La compañía de Elon Musk explicó que “el vehículo experimentó un desmontaje rápido no programado y se perdió el contacto”
El megacohete Starship, perteneciente a SpaceX, la empresa dueña del magnate Elon Musk, volvió a explotar en la localidad de Boca Chica, Texas. La explosión obligó a que se desvíen aviones en el Golfo de México.
Se trata de la segunda vez en dos meses que este episodio se replica: ocurrió por primera vez en el año el 16 de enero, durante el séptimo vuelo de prueba de la compañía, y pasó de nuevo en la noche del 6 al 7 de marzo durante el octavo lanzamiento experimental del artefacto. En total, fueron ocho los lanzamientos fallidos.
El hecho trascendendió en las redes sociales a partir de videos y fotos que tomaron las personas que vieron caer restos de Starship del cielo. En las imágenes se puede observar cómo los restos del cohete caen sobre el mar e incluso el momento justo de la explosión.
Al igual que en el primer incidente que ocurrió en enero, el episodio obligó a que se desvíe el tráfico aéreo en la zona en la que justamente cayeron los restos de Starship, desde el sur de Florida hasta las Bahamas, lo que afectó de forma directa a la zona del golfo de México.
Como consecuencia, la Administración Federal de Aviación de EE. UU. le exigió a SpaceX que se realice una investigación para poder “identificar medidas correctivas para evitar que vuelva a ocurrir”.
“Durante el incidente, la FAA activó un Área de Respuesta a Escombros y redujo temporalmente el tráfico aéreo fuera de la zona donde caían restos del vehículo espacial o detuvo los aviones en su ubicación de salida”, afirmaron en un comunicado.
Ahora, como resultado, Starship no podrá volver a volar por órden de la Administración Federal de Aviación para que primero se “determine que ningún sistema, proceso o procedimiento relacionado con el incidente representa un riesgo para la seguridad pública”.
Qué dijo SpaceX sobre el incidente con StarshipPor su parte, la empresa de Elon Musk afirmó que "el vehículo experimentó un desmontaje rápido no programado y se perdió el contacto”. Estas declaraciones fueron dadas a través de la cuenta oficial de X de la compañía.
Además, aseguraron que “el éxito proviene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy ofrecerá lecciones adicionales para mejorar la fiabilidad de Starship”.
We will review the data from today's flight test to better…— SpaceX (@SpaceX) March 7, 2025
SpaceX amplió la explicación a través de un comunicado, en donde detalló cómo fue el momento que comenzó el accidente. “Antes de finalizar el ascenso, un evento energético en la parte trasera de la nave espacial provocó la pérdida de varios motores Raptor. Esto, a su vez, provocó la pérdida del control de actitud y, en última instancia, la pérdida de las comunicaciones con la nave espacial”, afirmaron.
“El contacto final con Starship llegó aproximadamente 9 minutos y 30 segundos después del despegue“, aseguraron.
Para SpaceX, “Starship voló dentro de un corredor de lanzamiento designado para proteger al público tanto en tierra, como en el agua y en el aire”.
Además, aseguraron que “cualquier fragmento habría caído dentro del Área de Respuesta a Escombros previamente planificada. Los escombros no contienen materiales tóxicos y no se esperan impactos significativos en las especies marinas ni en la calidad del agua”.