El mercado vuelve a bajar la previsión de inflación en Brasil
Los operadores financieros y bancarios esperan que el IPC cierre el año en un nivel de 3,86%, dentro del rango buscado por el Comité de Política Monetaria brasileño
El mercado financiero de Brasil volvió a reducir su previsión de inflación para este año, que debería cerrar en el orden del 3,86%, una décima por debajo de la previsión de hace una semana, y cinco décimas menos que un mes atrás.
Así lo indicó el Boletín Focus, dado a conocer por el Banco Central (BC), y que muestra el consenso de los operadores privados respecto del Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), considerado la inflación oficial del país.
Publicado semanalmente, el Boletín o Informe Focus reúne las proyecciones de más de 100 instituciones de mercado para los principales indicadores económicos del país. Para 2025, la proyección de inflación será del 3,5%, nivel que se mantendría en 2026 y 2027, informa la Agencia Brasil.
La estimación para 2024 está dentro de la meta de inflación definida en su momento por el Consejo Monetario Nacional (CMN),en el 3% para 2023, con un rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales (pp) hacia arriba o hacia abajo.
Para alcanzar la meta de inflación, el BC utiliza como principal instrumento la tasa de interés básica, la Selic, que se ubica actualmente en el 11,75% anual, de acuerdo con lo decidido por el Comité de Política Monetaria (Copom), que informó que su intención es continuar con recortes de medio punto porcentual en cada una de las próximas reuniones.
Cuando el Copom aumenta la tasa de interés básica, el propósito es enfriar la demanda, lo que impacta en los precios porque las tasas de interés más altas encarecen el crédito y alientan el ahorro, aclara la Agencia Brasil.
Mientras que cuando la Selic baja, la tendencia es que el crédito se abarate, fomentando la producción y el consumo, reduciendo el control sobre la inflación y estimulando la actividad económica.
ParidadesPara el mercado financiero, la Selic debería cerrar el 2024 en torno de un 9% anual. Para finales de 2025, la estimación es que la tasa básica caiga hasta el 8,5% anual y se mantenga en ese nivel en 2026 y 2027.
En relación al crecimiento del Producto Interior Bruto -la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en el país- (PIB), Focus elevó la previsión de crecimiento en 2024 hasta el 1,6%, frente al 1,59% de esta semana pasada. Para 2025, el boletín también mantuvo la previsión de crecimiento del 2% de la semana pasada, que también es la misma para los años 2025 y 2026.
El boletín también pronostica una caída en el valor del tipo de cambio en dólares. Según Focus, en 2024, la moneda cerrará el año en 4,92 reales por dólar. La semana pasada, la previsión era de 4,95 reales por dólar. Haceun mes, la previsión era que la moneda norteamericana se mantendría en 5,00 reales por cada dólar. Para 2025, la proyección es que el dólar también se mantenga en 5,00 reales por dólar, subiendo a 5,05 en 2026 y 5,10 en 2027.