El PP le pide a Sánchez que dé un paso al costado para evitar nuevos comicios
No obstante, ratificaron su oposición a un gobierno socialista
El Partido Popular, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, reclamó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que dé un paso al costado y deje el camino libre a otro candidato socialista, para que busque un acuerdo lo suficientemente amplio como para formar Gobierno y evitar así la convocatoria a nuevas elecciones.
Fuentes de la dirección del PP citadas por el diario El Mundo dijeron que ésta es la lectura que debe extraerse de las palabras de su secretario general. Añaden que el PP en ningún caso estaría dispuesto a facilitar un Gobierno del PSOE con su abstención, sea o no Sánchez el aspirante a encabezarlo.
No obstante, el PP plantea otra alternativa: que el aspirante a formar Gobierno sea un nombre surgido de una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos -ambas fuerzas suman, junto a UPN, 125 escaños- y que sea el Partido Socialista el que se abstenga para propiciar un Ejecutivo "constitucionalista" en el que no tenga cabida en ningún caso la influencia de populistas o independentistas.
Egea le insistió al líder socialista para que abandone su aspiración de presidir el Gobierno y "dé paso a otro candidato". "Pedro Sánchez", ha dicho García Egea en una rueda de prensa en Santander, "es el elemento de bloqueo de la democracia española". "Él es el problema; es la única persona de la que no se fían ni siquiera los que le hicieron presidente", añadió, haciendo alusión al hecho de que en el intento de investidura, el candidato socialista únicamente recabó el apoyo de sus 123 diputados y el del representante del PRC. Las demás formaciones votaron en su contra o se abstuvieron.