El primer ministro de Canadá llama a elecciones para enfrentarse a Trump: "Quiere controlarnos"

El primer ministro canadiense Mark Carney convocó elecciones anticipadas para abril, asegurando que necesita un mandato sólido para enfrentar la amenaza que representa Donald Trump

BAE Negocios

El primer ministro canadiense, Mark Carney, convocó elecciones legislativas anticipadas para el 28 de abril, argumentando que necesita un mandato fuerte para enfrentar la amenaza que representa el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien, según Carney, "quiere rompernos para que EE. UU. nos controle".

Las relaciones entre Canadá y EE. UU. se deterioraron desde que Trump impuso aranceles a productos canadienses y amenazó con anexar Canadá como el 51° estado. Carney, quien asumió el cargo el 14 de marzo, había dicho anteriormente que podría trabajar con Trump, pero adoptó un tono más combativo el domingo.

“Estamos enfrentando la crisis más significativa de nuestras vidas por las acciones comerciales injustificadas de Trump y sus amenazas a nuestra soberanía”, señaló Carney.

En respuesta, el presidente de EE. UU. pospuso por 30 días los aranceles del 25% sobre productos canadienses, pero luego impuso aranceles al acero y aluminio y amenazó con más medidas.

 

I am asking Canadians for a strong, positive mandate to deal with President Trump and build a stronger economy here at home. pic.twitter.com/VK2XPeEeNX

— Mark Carney (@MarkJCarney) March 23, 2025

 

Qué marcan las encuestas

“Las encuestas indican que la principal preocupación de los canadienses en este momento es el impacto negativo de Donald Trump y los aranceles amenazados”, explicó Nik Nanos, director de datos y fundador de Nanos Research.

Carney, exbanquero central sin experiencia política previa, asumió el liderazgo del Partido Liberal hace dos semanas, convenciendo a los miembros del partido de que era la mejor opción para enfrentar a Trump.

Las encuestas muestran que los Liberales, que estaban rezagados a principios de año, ahora superan a los Conservadores. Carney propuso reducir un punto porcentual el tramo más bajo del impuesto a las ganancias como parte de su plan electoral.

Los Conservadores, por su parte, critican a Carney por su falta de experiencia política y su supuesta conexión con políticas elitistas. El resultado de las elecciones podría depender de su desempeño en Quebec, donde enfrenta la competencia de Pierre Poilievre, líder conservador y experto en francés.

Una encuesta reciente de Angus Reid mostró a los Liberales con un 42% de apoyo y a los Conservadores con un 37%, con un margen de error de 1.5%.

Esta nota habla de: