El príncipe Andrés renuncia a cargos honoríficos para afrontar juicio por abuso sexual

El hijo de la reina Isabel II enfrenta una causa civil en Estados Unidos relacionada con el fallecido magnate Jeffrey Epstein, quien fue condenado por delitos sexuales y se suicidó en la cárcel

BAE Negocios

La reina de Inglaterra retiró todos los títulos militares a su hijo y duque de York, el príncipe Andrés, por el escándalo sexual que lo enfrenta a un juicio civil en Estados Unidos.

La reina Isabel II de Inglaterra pasará a asumir todos los títulos y afiliaciones militares de su hijo y duque de York, el príncipe Andrés, comunicó la Casa Real británica. "Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del Duque de York han sido devueltos a la Reina. El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado".

Una fuente cercana a la Casa Real confirmó a la BBC que este movimiento supone también que el duque de York dejará de usar oficialmente el título de "Alteza Real". El comunicado llega un día después de que 150 veteranos del ejército británico escribieran una carta abierta a la reina en la que pedían este paso ante las acusaciones de abusos sexuales.

"Estamos especialmente molestos y enfadados porque el príncipe Andrew sigue siendo miembro de las fuerzas armadas y continúa ostentando títulos, cargos y rangos militares, incluido el de vicealmirante de la Marina Real", afirmaba la carta.

 

Acusación

El príncipe Andrés ya tuvo que abandonar todas sus funciones públicas después de una entrevista en la BBC de la que salió muy mal parado por la prensa británica. En ella, el duque de York no consiguió su propósito de limpiar su imagen por su relación de amistad con Jeffrey Epstein, el fallecido magnate financiero estadounidense condenado por liderar una red de tráfico de menores.

Virginia Giuffre acusa al príncipe Andrés de abusar de ella sexualmente cuando tan solo tenía 17 años. Según la acusación, los abusos se habrían llevado a cabo tanto en una casa londinense de la exasociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, como en dos propiedades del magnate.

Esta nota habla de: