El PSOE negocia con partidos minoritarios para asegurar el respaldo al nuevo gobierno

Buscan que se abstengan los nacionalistas catalanes

BAE Negocios

Un día después de que los socialistas y la fuerza de izquierda Unidas Podemos acordaran gobernar en coalición, comenzaron las negociaciones para buscar los apoyos parlamentarios necesarios para ratificar el nuevo gobierno.

La alianza entre el gubernamental Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, y Unidas Podemos (UP) liderada por Pablo Iglesias, cuenta con 155 diputados, con lo que necesita el concurso de varios partidos para superar con éxito la investidura.

La fórmula que exploran Sánchez e Iglesias pasa por sumar a los nacionalistas vascos del PNV, a los progresistas de Más País, y la mayoría de los partidos minoritarios no independentistas, y lograr, asimismo, la abstención de los secesionistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Un reclamo concreto de los catalanes es que se cree una "mesa de negociación" como ya ocurrió en diciembre del año pasado, cuando Sánchez intentó entablar un diálogo con el presidente catalán, Quim Torra. Otro reclamo tiene que ver con una eventual amnistía para los dirigentes independentistas presos.

El diálogo en el Congreso de los Diputados español la encararán el vocero parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y su homóloga socialista, Adriana Lastra.

Lastra, quien capitanea las negociaciones, ya se reunió hoy con el PNV (6 diputados), Compromís (1)y Más País (2), todos partidos dispuestos a apoyar el gobierno de coalición PSOE-UP.

Esta nota habla de: