El rey no ha muerto: Buckingham salió al cruce de una fake news
Dos sitios web rusos anunciaron la muerte de Carlos III por Telegram. La fake corrió rápido y obligó a la embajada británica a aclarar: "Está vivo y activo"
Una noticia revolucionó el comienzo de semana en Rusia: el "fallecimiento" del rey Carlos III, primicia de alto impacto, fue informada en canales de Telegram dos sitios web pro-Kremlin denominados Readovka y Vedomosti. Ambos publicaron una foto del monarca británico acompañada con la frase "a los 75 años, el rey británico Carlos III ha muerto".
Los rumores comenzaron a esparcirse por las redes sociales rusas y en pocos minutos alcanzaron los más de dos millones de usuarios. El suceso sacudió los portales y muchos se hicieron eco de la noticia. Uno de los primeros en replicar la información fue el medio digital Gazeta.Ru, que inicialmente confirmó la muerte del rey Carlos III, pero luego editó su publicación para aclarar que aún no estaba confirmada por fuentes británicas oficiales, sugiriendo que "era probable que fuera falsa".
Ante la gran ola de repercusiones que generó esta fake news, Inglaterra salió al cruce del rumor y lo desmintió rotundamente a través de sus embajadas ubicadas en Rusia y Ucrania. En Moscú indicaron, sin vueltas, que "las noticias sobre la muerte del rey Carlos son falsas" y cortaron de raíz lo que había crecido notablemente alrededor del suceso. Por otro lado, en Kiev optaron por informar que el monarca "está vivo y activo en sus responsabilidades reales".
Desde que el palacio de Buckingham confirmó en febrero que Carlos III sufre de cáncer, los rumores sobre su salud no tardaron en reproducirse. Si bien no hay demasiada precisión sobre el verdadero estado del rey, fuentes oficiales vinculadas a la monarquía desmintieron cualquier tipo de desmejora en las últimas horas. Todo parece indicar que las especulaciones continuarán.