El Senado de EEUU vota a contrarreloj para evitar cierre del gobierno federal
La cámara alta recibió el proyecto aprobado por los Representantes, que prevé partidas por 450 mil millones de dólares
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó un paquete de 450.000 millones de dólares para evitar el cierre de Gobierno, que habría llevado a la suspensión parcial de la actividad de las agencias federales.
La votación del documento de 1.050 páginas finalizó con un resultado de 339 votos a favor frente a 85 en contra, y servirá para ampliar la financiación en las oficinas de Comercio, Justicia, Desarrollo Urbano, Energía, Agricultura, Interior, Asuntos de los Veteranos y Transporte, según el diario estadounidense The Hill.
El paquete de iniciativas pasó al Senado de EE UU tan solo unas horas antes de la fecha límite del cierre parcial de la Administración, fijado para la medianoche de hoy.
Los proyectos de ley restantes (Defensa, Finanzas y Gobierno Federal, Seguridad Nacional, Trabajo, Poder Legislativo y Operaciones Estatales y Extranjeras) tienen que quedar redactados, sometidos a votación y promulgados antes del 22 de marzo.
Esto se produce en el marco de la virtual situación de bloqueo en el Congreso de EE UU por la negativa republicana a adoptar nuevos paquetes de ayuda a Kiev. El Senado aprobó un paquete de medidas relativas a la seguridad nacional que incluye fondos para Ucrania, Israel y Taiwán, si bien el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a debatir el texto para su aprobación final alegando que la prioridad en los momentos actuales es la política migratoria.
En general, las iniciativas de gastos de este año mantendrían los gastos no relacionados con defensa en niveles relativamente similares a los del proyecto de ley del año pasado, a pesar del aumento en la inflación, y unos 70.000 millones de dólares por debajo de lo que el presidente Joe Biden quería en un principio.
Rechazo
"Los republicanos de la Cámara de Representantes aseguraron victorias cruciales en políticas conservadoras, rechazaron propuestas de la izquierda, e impusieron marcados recortes a agencias y programas fundamentales para la agenda de Biden", dijo Johnson en una declaración a la prensa.
Johnson y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habían anunciado a comienzos del año un acuerdo en torno a los niveles máximos de gastos discrecionales, el cual se ubica en más de 1,6 billones de dólares. Pero ese pacto no abordó posibles mandatos de políticas incluidos dentro de las iniciativas. Es ahí donde se han centrado las negociaciones en las últimas semanas.
Los demócratas rechazaron parte de las enmiendas que los representantes republicanos intentaban incluir. Por ejemplo, una propuesta para anular la venta de la pastilla abortiva mifepristona en farmacias minoristas, en lugar de exclusivamente en hospitales, clínicas y consultorios médicos.