El socialista Costa logra mayoría absoluta en Portugal
El actual primer ministro fue el gran triunfador de las elecciones anticipadas del domingo, en los que creció la ultraderecha
El primer ministro socialista portugués Antonio Costa alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas del domingo, lo que le permitirá gobernar sin necesidad de conformar una coalición.
Los socialistas alcanzaron 117 de los 230 escaños del parlamento, seguidos por 71 puestos del centroderechista PSD, en tanto que la extrema derecha, pasará de 1 a 12 bancas, indicó el sitio RFI.
Además, superando las expectativas, se incrementó la participación electoral en las elecciones generales anticipadas. Alcanzó el 57%, a pesar de que casi un millón de personas, equivalente al 10% de la población del país, se encuentra en cuarentena domiciliaria debido a la COVID-19.
Contra todos los pronósticos, el primer ministro socialista recibió el respaldo de los electores, quienes en cambio castigaron a sus actuales aliados, el Bloco de izquierda y los comunistas, por no haber aprobado en noviembre los presupuestos del gobierno tras divergencias sobre el ritmo y la intensidad para mejorar los sueldos, el derecho laboral y la protección social.
Este derrumbe en las urnas de la izquierda alternativa permitió a la fuerza de extrema derecha Chega ('Basta' en español) ubicarse como la tercera más votada con 7,5 % de los votos y alcanzando 12 parlamentarios, aunque muy lejos de la segunda fuerza, la derecha tradicional del PSD, otra gran derrotada de los comicios al obtener solo 28% de los votos y perder 8 bancas en el parlamento.
Con la mayoría absoluta en el Parlamento, el Primer ministro socialista no necesita la llamada 'Geringonça' , la alianza con las izquierdas que le permitió gobernar sin mayoría absoluta desde 2015 hasta hace cuatro meses cuando se rompió la coalición.
Tendencia
El dirigente socialista Costa se enorgullece de haber "pasado página a la austeridad" presupuestaria aplicada por la derecha tras la crisis financiera mundial, con la alianza histórica de 2015 con las formaciones de izquierda radical, Bloque de Izquierdas y los comunistas.
Pero, cuando el gobierno minoritario contaba también con "pasar la página de la pandemia" gracias a una cobertura de vacunación récord y la llegada de los fondos de relanzamiento económico europeos, sus aliados rechazaron su proyecto de presupuesto para 2022, lo que desencadenó la convocatoria de elecciones anticipadas.
El resultado contraría la tendencia de otros países europeos, como Grecia y Francia, donde los socialistas han perdido fuerza electoral.