Elecciones en Ecuador: Correa, una figura omnipresente aunque no esté en la boleta
Es la figura que divide las aguas políticas. Aunque no es candidato su figura es exhibida para potenciar a los postulantes
El expresidente Rafael Correa, radicado en Bélgica hace cuatro años, vuelve a estar ausente en las boletas electorales de este domingo en Ecuador; sin embargo tanto para un lado como para el otro de la grieta local es el actor central de la campaña: para unos es la imagen de un proyecto político exitoso que pelea por volver, para otros es la imagen de un pasado corrupto que hay que evitar a toda costa.
"La imagen de Correa está en el centro de la elección. Hay 14 o 15 candidatos presidenciales que se reivindican anticorreístas y hacen campaña en torno a la figura de Correa y del correísmo como un proyecto autoritario y corrupto", expresó a Télam Guillaume Long, excanciller de Ecuador y hombre cercano al expresidente.
En agosto pasado, el principal candidato de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, sorprendió al aliarse con un histórico rival de esa misma parte del espectro político: el exintendente de Guayaquil, el corazón económico de Ecuador, Jaime Nebot.
Lasso aseguró que la alianza no era una alianza Correa: "El único enemigo que buscamos derrotar con esta alianza es la pobreza y la falta de empleo que aquejan a millones de ecuatorianos". Sin embargo, hubo llamadas a las otras políticas que se oponen al expresidente para sumarse a un frente electoral. No prosperaron, aunque el exmandatario Abdala Bucaram Ortiz sí retiró su candidatura presidencial.
La alianza de Lasso y Nebot, no obstante, sí alcanzó para que el primero se confirmara como el favorito de la derecha para llegar a un posible balotaje.
En una entrevista a fin de año, Nebot defendió nuevamente su alianza con Lasso y planteó la estrategia de su campaña: plantear una continuidad entre Correa y Lenin Moreno -su delfín en 2017 que rompió una vez que llegó al poder y se alió con la derecha -, y distanciarse del criticado e impopular Gobierno saliente.
"Aquí lo importante es evitar que el desastre continúe", sentenció Nebot.