El ejército de EEUU afirmó haber recuperado sensores clave del globo espía chino
"Las tripulaciones recuperaron importantes restos del lugar, incluidos todos los sensores prioritarios", aseguró el Mando Norte del ejército de Estados Unidos en un comunicado
El ejército de Estados Unidos anunció el lunes que había recuperado componentes electrónicos críticos del globo espía chino derribado por un avión de combate, frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero, incluyendo sensores clave presumiblemente utilizados para la recopilación de inteligencia.
"Las tripulaciones recuperaron importantes restos del lugar, incluidos todos los sensores prioritarios y piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura", declaró el Mando Norte del ejército estadounidense en un comunicado.
El globo chino, que Pekín niega que fuera una nave espía del gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá antes de que el presidente Joe Biden ordenara su derribo. El incidente tensó los lazos entre Washington y Pekín, llevando al máximo diplomático estadounidense a posponer un viaje a China.
También llevó al ejército estadounidense a rastrear los cielos en busca de otros objetos que no fueran captados por los radares, lo que condujo a un número sin precedentes de tres derribos en los tres días transcurridos entre el viernes y el domingo, según informó Reuters.
El ejército estadounidense y el gobierno de Biden reconocieron que todavía se desconoce mucho sobre los objetos no tripulados más recientes, como por ejemplo cómo se mantienen en el aire, quién los construyó y si pueden haber estado recopilando información de inteligencia.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, trató de tranquilizar a los estadounidenses el lunes sobre los riesgos que plantean los objetos no identificados.
"Quiero asegurar a los estadounidenses que estos objetos no representan una amenaza militar para nadie sobre el terreno", declaró Austin en declaraciones a la prensa al aterrizar en Bruselas para asistir a una reunión de la OTAN. "Sin embargo, sí representan un riesgo para la aviación civil y potencialmente una amenaza de recopilación de inteligencia".
El ejército de Estados Unidos dijo que apuntar a los últimos objetos fue más difícil que derribar el globo espía chino, dado el menor tamaño y la falta de firma de radar tradicional de los objetos.
Como ejemplo de la dificultad, el último derribo de un objeto no identificado el domingo por un caza F-16 requirió dos misiles sidewinder - después de que uno de ellos fallara en derribar el objetivo, dijo un oficial de EEUU, hablando bajo condición de anonimato.
Austin dijo que el ejército estadounidense todavía no recuperó ningún resto de los tres últimos objetos derribados, uno de los cuales cayó en la costa de Alaska sobre hielo y nieve. Otro derribo se produjo sobre el territorio de Yukón, en Canadá.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses se negaron a relacionar los incidentes. Pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes que los cuatro objetos aéreos derribados en los últimos días estaban conectados de alguna manera, sin dar más detalles.
"Obviamente, hay algún tipo de patrón ahí, el hecho de que estemos viendo esto en un grado significativo en la última semana es una causa de interés y atención cercana", dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Whitehorse, capital de Yukón.