CRÍTICAS

Elon Musk dijo que George Soros es un supervillano judío que "odia a la humanidad"

El CEO de Tesla acusó al inversionista de querer "erosionar el tejido mismo de la civilización". Elon Musk negó que fuera un ataque antisemita, pero incitó la reacción de cientos de extremistas de ultraderecha

BAE Negocios

¿Qué tienen que ver Magneto, un personaje de los comics de X-Men, y George Soros, inversionista y filántropo liberal? Hasta ayer, no había ninguna relación, pero Elon Musk decidió cambiar eso. Sin una razón aparente, el CEO de Tesla dijo que Soros le recuerda al supervillano judío y aseguró que el inversionista "odia a la humanidad".

 

 

El ataque, al principio, parecía no tener fundamento. Desde que Elon Musk compró Twitter, en la red social se registraron aumentos de discursos de odio como el antisemitismo, debido a que el magnate apunta a que la plataforma se convierta en una "plaza pública de libertad de expresión". Después de que Musk tuiteara "Soros me recuerda a Magneto", las expresiones antisemitas se multiplicaron.

Sin embargo, sí hay una posible explicación. Los comentarios de Musk llegaron tan solo tres días después de que el fondo de inversión de Soros informara que había vendido todas sus acciones en Tesla, la empresa de autos eléctricos que también dirige Musk, que valían alrededor de 16 millones de dólares. Las acciones de Tesla subieron casi un 54% desde principios de año.

Y Musk pareció referirse específicamente a los antecedentes de Soros, sobreviviente del Holocausto, al compararlo con Magneto, un supervillano judío que “lucha para ayudar a los mutantes a reemplazar a los humanos como la especie dominante del mundo”, según se lee en la descripción oficial del personaje de Marvel.

Soros reminds me of Magneto

— Elon Musk (@elonmusk) May 16, 2023
George Soros, Magneto y Musk

Después del insólito "Soros me recuerda a Magneto", sobrevino una avalancha de respuestas que comparaban a Soros con varios símbolos del mal, recordando teorías de conspiración de larga data que lo pintan como un judío multimillonario divino que usa sus fundaciones filantrópicas para inundar Europa con refugiados y política estadounidense corrupta.

Ante la ola de ataques, el escritor de izquierda Brian Krassenstein le respondió a Musk que Magneto es un sobreviviente del Holocausto en la tradición de Marvel, donde el personaje manipula los campos magnéticos para oponerse (y ocasionalmente ayudar) a los héroes de las películas y los cómics de X-Men. “(Soros), también sobreviviente del Holocausto, es atacado sin parar por sus buenas intenciones que algunos estadounidenses piensan que son malas simplemente porque no están de acuerdo con sus afiliaciones políticas”, escribió.

Elon Musk dijo que George Soros es un supervillano judío que "odia a la humanidad"
George Soros, hoy de 92 años, sobrevivió al Holocausto cuando era adolescente

Pasaron apenas cinco minutos para que Musk respondiera: “Asumís que son buenas intenciones. Ellos no son (buenos). Quiere erosionar el tejido mismo de la civilización". "Soros odia a la humanidad", sentenció.

George Soros: quién es y qué relación tiene con Magneto

Cuando era adolescente, Soros (originalmente György Schwartz) debió esconderse en la Hungría ocupada por los nazis debido a que era judío. Luego de sobrevivir a la guerra, se mudó al Reino Unido, donde obtuvo una licenciatura, luego una maestría y finalmente un doctorado en economía. Sin embargo, saltó a la fama recién en 1992, cuando apostó contra la libra esterlina y obtuvo una ganancia de 1500 millones de dólares en un solo mes.

Desde entonces, es el foco de la hostilidad internacional por su riqueza, antecedentes religiosos, inversiones y Open Society Foundations, que gasta cientos de millones de dólares en promover instituciones democráticas y causas liberales.

Según los cómics de X-Men, el personaje de Magneto, al igual que Soros, sobrevivió al Holocausto, pero no escondido, sino tras pasar por el campo de concentración de Auschwitz. La brutalidad nazi provocó su búsqueda de por vida para terminar con la opresión humana de mutantes como él. A pesar de su inclinación antihumana, Magneto ocasionalmente muestra signos de rectitud y liderazgo, desdibujando la línea entre héroe y villano.

Elon Musk dijo que George Soros es un supervillano judío que "odia a la humanidad"
Michael Fassbender interpretó a Magneto en las películas más recientes de X-Men

Soros a menudo es apuntado por la extrema derecha, utilizando tropos antisemitas, como la fuente de los problemas del mundo”, escribió Greenblatt en Twitter. “Ver a Elon Musk, independientemente de su intención, alimentar este segmento, comparándolo con un supervillano judío, alegando que Soros 'odia a la humanidad', no solo es angustioso, es peligroso: envalentonará a los extremistas que ya idean conspiraciones antijudías y tienen trató de atacar a Soros y a las comunidades judías como resultado”, explicó Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés).

Musk rechazó la insinuación de que sus comentarios sobre Soros estaban arraigados en dichos antisemitas, tuiteando "ADL debería quitar la 'A'" para hacer que su nombre sea simplemente la Liga de Difamación. 

Esta nota habla de: