Misión Artemis

Elon Musk le ganó a Jeff Bezos: La NASA eligió a SpaceX para construir una nave espacial para una misión lunar

La empresa del magnate sudafricano se impuso a la agencia espacial del fundador de Amazon y fue la seleccionada  para construir el módulo para el primer alunizaje en más de 50 años. El contrato será por 2.900 millones de dólares. Será la primera vez que el ser humano volverá al satélite natural desde la carrera espacial 

BAE Negocios

La NASA decidió aceptar la oferta de la compañía aeroespacial SpaceX para desarrollar la nave que llevará de vuelta a astronautas a la Luna por primera vez desde la última misión del Apollo en 1972. Desde la agencia espacial norteamericana consideraron que la empresa "tiene todo lo que necesitan" para sus misiones lunares. Se prevé que el lanzamiento ocurra en 2024

La agencia espacial norteamericana comunicó la decisión el 16 de abril aunque The Washington Post ya había adelantado la primicia. La victoria de la empresa del millonario Elon Musk se traduce en un contrato de 2.900 millones de dólares que dejó afuera de la licitación a Blue Origin, la apuesta espacial del magnate de Amazon, Jeff Bezos

Bezos había logrado aliarse con las compañias Northrop Grumman, Draper y Lockheed Martin para convencer a la NASA, con la expectativa de que serían dos los proyectos seleccionados y no solo uno, como terminó siendo el caso. Dynetics, un contratista de defensa con sede en Huntsville, Alabama, también competía por el proyecto.

.@NASA has selected @SpaceX to continue the development of its Human Landing System for the #Artemis program.

The Human Landing System will take astronauts from lunar orbit to the lunar surface and back. Read the full announcement: https://t.co/tkojemwUUr pic.twitter.com/bvOX6DQsXA

— NASA’s Artemis Program (@NASAArtemis) April 16, 2021

SpaceX será la encargada de continuar con el desarrollo del primer módulo de aterrizaje humano comercial, el Starship, que llevará de forma segura a los próximos dos astronautas estadounidenses a la superficie lunar. El anuncio llegó dos días después de que SpaceX confirmara una ronda de financiación de 1.160 millones de dólares, con una valorización actual en torno a los 74.000 millones de dólares.

A la NASA le convenció el progreso de la agencia aeroespacial de Musk con Spaceship, la nave con un sistema de lanzamiento reutilizable diseñada como transporte de carga y de un alto número de pasajeros, capaz de aterrizar en cuerpos celestes y de volver a la Tierra. El contrato prevé un lanzamiento y un aterrizaje lunar "tan pronto como en 2024".

El viaje a la luna

La ambición de la agencia espacial norteamericana es llevar a buen puerto el programa Artemis, el sueño de enviar a astronautas a la superficie lunar, uno de los pocos programas de la era del ex presidente Donal Trump que Joe Biden está apoyando. 

La misión Artemis espera que el cohete Space Launch System de la NASA lance al espacio a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion para su viaje de varios días a la órbita lunar. Allí, dos miembros de la tripulación se trasladarán al sistema de aterrizaje humano de SpaceX, llamado Human Landing System, para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna.

A diferencia del aterrizaje lunar del Apolo, hace más de 50 años, la NASA se está preparando para una presencia a largo plazo en este satélite de la Tierra. Después de aproximadamente una semana explorando la superficie, abordarán el módulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la órbita, donde regresarán a Orión con sus colegas, antes de regresar a la Tierra.

Esta nota habla de: