Elon Musk pagará más impuestos que cualquier estadounidense de la historia
El magnate lo anunció en su Twitter, aunque el número final será imposible de saber porque es información clasificada. Las ventas de acciones de Tesla y la decisión de quedarse sin propiedades engrosaron su factura de 2021. A pocos días de finalizar el año, todavía puede rebajar los 11.000 millones de dólares que aseguró pagar, aunque esa cifra crecerá si decide cumplir con una promesa que hizo a sus seguidores de Twitter
Tesla, SpaceX, Bitcoin, Dogecoin, Starlink, Marte, ONU y podrían seguir. Todos estos conceptos se relacionan con una persona: Elon Musk. El excéntrico magnate sudafricano no para de sumar proyectos e influencias a lo largo del tiempo, y, en los últimos meses, sumó polémicas por los pocos impuestos que pagó desde que comenzó a crecer sin parar. Y eso a Musk no le gusta, así que este 2021 se convertirá en el estadounidense —tiene esa nacionalidad— que más pagará impuestos en toda la historia.
La noticia, dada a conocer por él mismo a través de su Twitter, sale a la luz después de las fuertes críticas que recibió el multimillonario por ser elegido la "Persona del año" en Time. La elección de la revista no cayó bien entre funcionarios demócratas, que apuntaron contra la marcada oposición a los sindicatos de Musk, sus críticas a los políticos y al coronavirus y su rechazo a los impuestos que gravan a multimillonarios.
La senadora Elizabeth Warren llamó en Twitter a "cambiar el código tributario manipulado para que la Persona del Año realmente pague impuestos y deje de aprovecharse de todos los demás". "Si abrieras los ojos durante 2 segundos, te darías cuenta de que pagaré más impuestos que cualquier estadounidense en la historia este año", contestó Musk, sin pelos en la lengua.
For those wondering, I will pay over $11 billion in taxes this year
— Elon Musk (@elonmusk) December 20, 2021Y ahora se encargó de mostrar cuánto pagará: "Para quienes se lo preguntan, pagaré más de 11.000 millones (de dólares) en impuestos este año", comunicó el magnate, nuevamente, a través de su Twitter, donde más de una vez logró cambios gigantescos con menos de 280 caracteres. La cifra lo convertiría en el estadounidense que más impuestos pagará en la historia.
Sin embargo, el número final es imposible de saber, ya que es información privada que solo sabe el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, al que Elon Musk también criticó en el último tiempo. Esa agencia gubernamental es la única que tiene el registro fehaciente del contribuyente más grande de la historia, pero los dichos de Musk parecen acercarse a esa marca.
Los impuestos que Elon Musk deberá pagarSegún informó Forbes, la persona más rica del mundo le debe al Gobierno unos 8.300 millones de dólares, ya que este año vendió casi 13.000 millones de dólares en acciones. Semejantes ventas vienen con impuestos incluidos, como los USD 2.400 millones que debió pagar Jeff Bezos por vender 10.200 millones de dólares en acciones el año pasado.
A esto se le suma la venta de todas sus propiedades —en otra respuesta a las críticas que recibió en las redes sociales—, ya que el dinero ingresado de esas operaciones viene con impuestos incluidos. Por esas ventas se calcula que ingresó al menos 100 millones de dólares. Todas sus mudanzas y ventas podrían costarle unos 3.000 millones de dólares adicionales.
El CEO de Tesla y SpaceX se encuentra en medio de una encrucijada: o cumple con un compromiso que hizo con sus seguidores de Twitter y aumenta considerablemente su factura de impuestos, o redirecciona algunos fondos para hacerla más liviana. Este problema que solo le atañe a multimillonarios de su calibre podría resolverse en los próximos días y será uno de los elementos más importantes a la hora de inclinar la balanza hacia el logro no oficial de ser quien más impuestos pague.
¿Cómo? Musk obedeció una encuesta de Twitter que lo "obligó" a vender el 10% de las acciones de Tesla que posee antes de fin de año. A más venta, (muchos) más impuestos. El problema es que hasta el cierre de este artículo solo había vendido un 3%, así que tiene solo 11 días para cumplir con la promesa. Si no la cumple, pagará menos, pero su integridad para con sus seguidores quedará seriamente disminuida.
Por otro lado, puede mover algunos hilos para rebajar esos 11.000 millones de dólares que anunció. Según la ley estadounidense, si los multimillonarios donan parte de sus acciones o destinan su dinero a fundaciones benéficas o sin fines de lucro —en su caso, la Musk Foundation— para reducir su factura final. Por ahora ni siquiera amagó a hacer esa operación. Pero, de nuevo, al año todavía le quedan 11 días. De todas formas, el saldo sigue siendo un número gigantesco que podría hacer que Musk haga historia fiscal aún reduciendo su factura.
Sin sueldo no hay impuestosEl ataque y las críticas a Musk no provienen de envidia o de odio, sino de una historia que poco favorece al prolífico empresario. En los últimos años casi no pagó impuestos: entre 2014 y 2018 solo abonó 455 millones de dólares, mientras que su riqueza creció en 13.800 millones. En 2018 directamente no pagó impuestos federales sobre la renta.
¿Cómo fue posible? Las leyes que los demócratas critican son las que lo permitieron. Musk no percibe un salario de Tesla y SpaceX. Sus ganancias provenían únicamente de opciones sobre acciones. De esta manera, esos impuestos jamás le llegaron, ya que no cobraba un sueldo directo de las empresas de las que es CEO.
De esta manera, cuando Musk quiere efectivo, simplemente puede pedir dinero prestado utilizando las acciones de su empresa como garantía. Sin embargo, esta práctica ha sido criticada por algunos políticos como una laguna fiscal para los mega-ricos.
Y no solo eso, sino que el multimillonario esquivó una bala muy gruesa en octubre de este año. Un senador presentó un proyecto de ley para gravar las ganancias de capital no realizadas de las personas más ricas de Estados Unidos, que según las estimaciones de Forbes podrían haberle costado a Musk 29.800 millones de dólares. Por suerte para el magnate, la medida se redujo a una mucho menos drástica.