EXPANSIÓN

Elon Musk revoluciona México y promete recorrer el país junto a López Obrador

Elon Musk planea instalar una Gigafábrica de Tesla en Monterrey con una inversión que llegará hasta los 10.000 millones de dólares. Además, analiza llevar su compañía de túneles para ayudar con un proyecto llamado Tren Maya

BAE Negocios

Elon Musk, CEO de Tesla, acordó con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, un recorrido por diversos estados del país tras confirmar la construcción de una fábrica de la automotriz en Monterrey. "Está interesado en invertir más", declaró el mandatario, quien celebró que México será el primer país de América Latina en tener una sede de Tesla y adelantó planes para construir un túnel con The Boring Company, otra empresa de Musk.

Con la electrificación de los vehículos como una de las principales tendencias en la industria automotriz, el plan de México es que para 2030 el 50% de los autos ensamblados en México sean cero emisiones. Por eso llegará Tesla, y también ZF Group, fabricante alemán de autopartes. Así lo confirmó Sergio Argüelles, presidente de la empresa que provee soluciones inmobiliarias integrales Finsa: “Hoy tenemos la certeza de que los fabricantes y proveedores están listos para afrontar y aprovechar esta transición que se dará en los próximos años”.

Aunque inicialmente había vetado a Nuevo León por la escasez de agua, López Obrador cedió y la nueva planta de Tesla, propiedad de Elon Musk, se instalará en Nuevo León, en específico en el municipio de Santa Catarina. Según Reuters, la inversión inicial en el proyecto sería de unos 1.000 millones de dólares, numeró que más tarde crecerá hasta los 10.000 millones de dólares.

El presidente López Obrador confirmó que Tesla, empresa de Elon Musk, construirá una planta automotriz en México la cual estará ubicada en Nuevo León.

Más, en: https://t.co/I2p8l6B8WQ pic.twitter.com/MdRhu3ZAcy

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 28, 2023
Elon Musk en México

"Lo invité y quiere venir él. Me mandó a decir que cuándo estimo yo que podría hacer un recorrido por el país. Hoy voy a ver la agenda para ver cuándo viene", declaró AMLO en conferencia de prensa. En esta línea, el presidente mexicano arregló un encuentro con los técnicos de Tesla para atender el acuerdo que se hizo para cuidar el agua en Monterrey, 

Además, López Obrador le propondrá a Musk visitar Sonora, para "que vea la planta de energía solar, que se conozca todo lo que es el plan Sonora y todo el potencial que hay ahí" y la región del Istmo de Tehuantepec donde se desarrolla el ferrocarril Transístmico. "Le aclaré que lo del litio ya se nacionalizó, pero no implica que nos podamos poner de acuerdo", aseguró.

 

“Se (puede) llegar a un acuerdo, le dije que México es el segundo productor de cobre en el mundo, y está en Sonora y los vehículos, sean eléctricos o no, llevan un importante componente de cobre. Todo esto porque me están preguntando por Sonora”, apuntó.

Por otra parte, AMLO anticipó que está en capeta una inversión para el desarrollo de una planta de baterías en Hidalgo. Sin embargo, esto no se ha definido en el primer paquete de inversiones.

La noticia podría ayudar a López Obrador durante un momento de crisis. Miles de mexicanos protestaron este domingo contra las reformas electorales aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso, que según la oposición atentan contra la entidad encargada de organizar las elecciones presidenciales de 2024, en lo que fue la mayor movilización contra el presidente mexicano desde su llegada al poder, en 2018.

Autos eléctricos, el futuro que está llegando

Según explicó Argüelles, citado por Forbes, los protagonistas del sector automotriz afrontarán un profundo periodo de transformación y sus modelos de negocio no estarán centrados solo en procesos de producción y venta, sino que se orientarán hacia los distintos tipos de usos y al ciclo de vida de los nuevos modelos de transporte.

“El ecosistema de la industria de autos eléctricos ya no detendrá su evolución, pese a que el calendario de estos cambios aún no es muy claro”, declaró el constructor de los parques industriales que albergan 20 empresas proveedoras de autopartes para vehículos eléctricos en México. También albergarán a la "Gigafábrica" de Tesla, que será muy similar a las que la automotriz tiene en Estados Unidos, Alemania y China. Allí se fabricarán el tractocamión Semi, el deportivo Roadster y, quizá, el sedán Model 3.

Los datos demuestran que México va en la dirección correcta. Un análisis de PwC Strategy en 2021 mostró que los vehículos eléctricos representaban 8.2% de la nueva matrícula de automóviles en 14 mercados del mundo, frente al 4.1% del 2020.  Además, un estudio de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) indicó que los autos eléctricos comenzarán a ser cada vez más competitivos en cuanto a costo de mercado contra los autos tradicionales.

Los túneles de Musk, otro proyecto en México

Forbes informó que el empresario también se interesó por el proyecto del Tren Maya que se construye en el sur de México. En especial, Musk puso el ojo en la construcción de un túnel de un kilómetro y medio que conectaría el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya en ese mismo municipio.

De acuerdo con López Obrador, The Boring Company (TBC) —la compañía de Musk que hace túneles y ya vale más de 5.600 millones de dólares— cuenta con una tecnología que permitiría la construcción rápida de este túnel con maquinaria verde.

Elon Musk revoluciona México y promete recorrer el país junto a López Obrador
The Boring Company es la preferida por AMLO para hacer el túnel del Tren Maya

“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso, un invento, donde en Las Vegas hicieron algo así, parecido. Nosotros necesitamos un túnel para unir el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya de Cancún y queremos pasar por abajo del actual aeropuerto para darle conectividad y ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido como lo necesitamos nosotros donde se utilizan vehículos eléctricos, un kilometro y medio”, señaló.

TBC cuenta con las máquinas de minería Prufrock. El modelo 2, una mejora del primero, puede extraer de a 1,7 kilómetros por semana, mientras que la próxima generación , está diseñada para hacer túneles de a más de 11 kilómetros por día. “A corto plazo, si cada Prufrock-2 extrae a 1,7 km por semana y TBC produce 1 nueva máquina Prufrock por mes, entonces TBC introducirá una capacidad de 965 kilómetros por año”, dijo la compañía en un comunicado. “Como punto de referencia, se han construido menos de 30 kilómetros de túnel subterráneo en los Estados Unidos en los últimos 20 años”, concluyó.

Esta nota habla de: