A LA ALTURA DE DONALD TRUMP

Elon Musk se convirtió en una figura profética para los grupos de extrema derecha

Miembros del grupo QAnon creen que es "el salvador" que esperaban para juzgar y ejecutar a los miembros del gobierno estadounidense. Lo consideran, incluso, por sobre el expresidente Donald Trump

BAE Negocios

Cuando prometió usar la ciencia y la ingeniería para enfrentarse a las petroleras y salvar el mundo a través de sus empresas, Elon Musk fue un ídolo para la izquierda estadounidense; ahora que compró Twitter, es un referente de la extrema derecha y las teorías conspirativas. Al menos así lo ven los integrantes de QAnon, un movimiento marginal que varias redes sociales alguna vez prohibieron por ser demasiado extremistas.

En los últimos días, Musk difundió teorías conspirativas sobre el ataque al esposo de Nancy Pelosi, referente demócrata, y pidió un juicio para Anthony Fauci, el experto del Covid-19 en Estados Unidos. Ni Twitter se salvó: el exejecutivo de la red social, Yoel Roth, una vez calificado de "alta integridad" por el CEO de Tesla, ahora sufre la furia de una multitud debido a acusaciones infundadas de sexualizar niños, impulsadas por el propio Musk.

Todo esto lo posiciona como "un Anon más", según discutieron miembros de ese grupo en su canal de Telegram.

De hecho, Musk se volvió tan popular en los círculos de QAnon que algunos lo consideran a él, y no al expresidente Donald Trump, como "el salvador" que habían estado esperando para marcar el comienzo de "la Tormenta". ¿Qué es eso? El Washington Post la define como un momento casi bíblico en el que la camarilla que dirige el gobierno estadounidense, los medios, la industria tecnológica y el sistema educativo serán vencidos mediante ejecuciones públicas.

Elon Musk se convirtió en una figura profética para los grupos de extrema derecha
QAnon ve un nuevo impulso desde la compra de Twitter

Pero ¿es Musk un Anon más? Consultado por el Post, solo contestó un "jaja" burlón, mientras que una persona de su círculo íntimo aseguró que todo lo que dice es para llamar la atención, y que, en realidad, quiere "estropear" a ese grupo. 

Los guiños de Musk al extremismo

¿Por qué, entonces, se piensa a Musk como un extremista más? Un signo interpretado en esa dirección es un tuit reciente del empresario, que decía "sigue al" junto a un emoji de conejo. La interpretación general fue que era una referencia a Alicia en el país de las Maravillas o a Matrix, pero una más profunda sugiere que, en realidad, le estaba hablando directamente a QAnon. Muchos creyentes de QAnon vieron el conejo como un guiño a uno de sus íconos fundamentales, un indicador secreto compartido en una de las primeras profecías en línea de QAnon, conocida como "Drops".

Follow

— Elon Musk (@elonmusk) December 13, 2022

 

En los círculos de QAnon, la ambigüedad y la negación plausible de Musk se vieron como una forma estratégica para que él empuje sutilmente su dogma a la corriente principal. Una cuenta impulsada por QAnon con 165.000 seguidores en Truth Social, la red social de Trump, escribió el lunes: “A este ritmo, Elon está en camino de comenzar a publicar Q Drops para millones de normas y no hay nada que nadie pueda hacer para detenerlo”.

El líder de este extremismo es Q, quien afirmó ser un operativo ultrasecreto del gobierno, aunque muy posiblemente solo era un administrador del foro de mensajes marginales 8kun. Entre sus predicciones estaba, por ejemplo, que alguien llegaría a Twitter a hacer un ajuste de cuentas y a darles el espacio para reclutar "soldados digitales" en la guerra de la información. Musk y su compra de Twitter vinieron a llenar ese espacio.

Elon Musk es el salvador que faltaba

Musk no encaja perfectamente en el molde de QAnon. Tuiteó el martes que es "generalmente pro-FBI", y dijo el mes pasado que no restablecería la cuenta de Twitter de Alex Jones, un teórico de la conspiración al que se le ordenó pagar más de mil millones de dólares en daños a las familias del tiroteo en la escuela Sandy Hook, al que Jones había llamado un engaño.

 

Pero al igual que Q, a menudo enmarcó los acontecimientos actuales como espectáculos titánicos de grandeza apocalíptica. Musk estuvo de acuerdo el lunes en que el mundo se enfrenta a un "evento de despertar masivo o colapso total de la sociedad", y tuiteó que comprar Twitter es una forma de combatir el "virus progresista", que debe ser "derrotado o nada más importa".

Aunque el comportamiento errático de Musk hizo que algunos anunciantes salieran apurados de la plataforma y que el precio de las acciones de Tesla se desplome casi un 50% este año, lo que le costó a Musk su título como la persona más rica del mundo; el multimillonario ganó de otras maneras. En Twitter, ahora gana un promedio de 200.000 seguidores todos los días. ¿No es esa atención la que siempre quiso?

Esta nota habla de: