RECORTE DE GASTOS EN EE.UU.

Elon Musk tendrá en sus manos la "motosierra" de Trump para reducir el estado

Junto al empresario farmacéutico Vivek Ramaswamy, encabezarán el futuro Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que apuntará a "el desmantelamiento de la burocracia gubernamental" 

BAE Negocios

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), un organismo que tendrá como objetivo principal realizar una reforma estructural del sector público mediante la reducción de gastos, la eliminación. de regulaciones excesivas y la reestructuración de agencias federales. Al frente del nuevo departamento estarán Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y Vivek Ramaswamy, fundador de Roivant Sciences.

El proyecto DOGE, inspirado en propuestas similares de desregulación a nivel internacional, podría compararse con la “motosierra” que en la Argentina viene aplicando el gobierno de Javier Milei, declarado admirador tanto de Trump como del creador de Tesla.

 

Musk cree que son
Musk cree que son "muchas personas involucradas en el despilfarro gubernamental" 

Sin conflicto de intereses

Durante el anuncio, Trump calificó a DOGE como "el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo" y destacó que esta estructura permitirá “desmantelar la burocracia gubernamental” sin que Musk y Ramaswamy deban asumir cargos oficiales que los obligan a desprenderse de sus empresas, conforme a las normas de conflictos de intereses del Gobierno federal. Según medios locales, este formato, más cercano a un equipo de asesoramiento, permitirá que ambos empresarios conserven sus funciones corporativas mientras lideran el proyecto.

Elon Musk anticipó que el nuevo organismo “enviará ondas de choque a través del sistema” al identificar y reducir lo que calificó como "despilfarro y gastos superfluos". En tanto, Ramaswamy aseguró que el DOGE trabajará para recopilar ejemplos de fraude y abuso dentro del Gobierno, al tiempo que destacó que los estadounidenses votaron “a favor de una reforma gubernamental drástica”.

 

Ramaswamy aseguró que los estadounidenses votaron “a favor de una reforma gubernamental drástica”.
Ramaswamy aseguró que los estadounidenses votaron “a favor de una reforma gubernamental drástica”.

Apoyo

La influencia del DOGE podría generar beneficios para los negocios de ambos empresarios . Desde la elección de Trump, las acciones de Tesla superaron el billón de dólares en capitalización de mercado, mientras que SpaceX mantiene contratos clave con la NASA y el Departamento de Defensa. Por su parte, Roivant Sciences podría verse favorecida por una política de desregulación farmacéutica impulsada por Robert F. Kennedy, quien liderará el sistema sanitario estadounidense.

Musk y Ramaswamy han sido aliados estratégicos del Partido Republicano. Musk apoyó activamente la campaña presidencial de Trump con donaciones superiores a los 100 millones de dólares, mientras que Ramaswamy se presentó a las primarias republicanas antes de retirar su candidatura tras los caucus de Iowa.

 

Esta nota habla de: