Emisión y déficit récord en Estados Unidos por la asistencia en pandemia
Se destinaron 3 billones de dólares por la Ley de Ayuda y Seguridad Económica (CARES)
El déficit presupuestario de Estados Unidos asciende a 736.000 millones de dólares en los últimos cuatro meses, experimentando un crecimiento de 163.000 millones de dólares solo en enero, informó elel Departamento del Tesoro en su balance mensual.
Los desembolsos de octubre de 2020 a enero de 2021 ascendieron a 1,92 billones de dólares, mientras que los ingresos totalizaron 1,19 billones de dólares, lo que resultó en un déficit de 736.000 millones de dólares, según el balance.
Solo en enero, los desembolsos fueron de 547.500 millones, mientras que los ingresos totalizaron 384.700 billones, lo que resultó en el déficit de 163.000 millones. En 2020, el Tesoro informó un déficit presupuestario de 3,13 billones de dólares.
Ese déficit se produjo después de la emisión de aproximadamente 3 billones de dólares de ayuda por parte del Congreso en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) para otorgar subvenciones y préstamos a empresas estadounidenses, así como alivio a personas en medio de la pandemia del coronavirus.
El déficit de 2021 hasta ahora incluiría un alivio adicional de covid-19 de 900.000 millones de dólares aprobado bajo la administración de Donald Trump (2017-2021) en noviembre pasado. Está previsto que crezca en la medida que el presidente actual, Joe Biden, busca la aprobación del Congreso para un paquete de estímulo por separado de 1,9 billones de dólares.
La relación comercial con ChinaEl Grupo de Trabajo de China del Pentágono proporcionará recomendaciones en los próximos meses sobre asuntos relacionados con el país asiático que representan un desafío para los Estados Unidos, dijo en tanto el presidente Joe Biden.
"Hoy me informaron sobre un nuevo Grupo de Trabajo en China del Departamento de Defensa (Pentágono) que el secretario (Lloyd) Austin está de pie para analizar nuestra estrategia y conceptos operativos, tecnología y postura de la fuerza y mucho más", dijo Biden en rueda de prensa.
Agregó que "el grupo trabajará rápidamente, recurriendo a expertos civiles y militares de todo el departamento para proporcionar en los próximos meses recomendaciones al secretario Austin sobre prioridades clave y puntos de decisión para que podamos trazar un camino sólido hacia adelante en asuntos relacionados con China".
El Pentágono dijo en un texto informativo que el Grupo de Trabajo de China revisará asuntos de alta prioridad relacionados con Pekín, incluidas las relaciones bilaterales de defensa, inteligencia y alianzas y asociaciones de Estados Unidos y emitirá recomendaciones dentro de los próximos cuatro meses.
No se prevé un informe público final, pero el Departamento de Defensa compartirá sus hallazgos con el Congreso y otras partes interesadas, dijo el Pentágono.